La lucha de Nokia y RIM podría tener consecuencias nefastas

La lucha de patentes entre RIM y Nokia alcanza un momento drástico en el que los creadores de BlackBerry tendrán que tomar una decisión.

Nokia y RIM luchan por patentes

El mundo de los dispositivos móviles vuelve a ser noticia por algo relacionado con las patentes. Una reciente disputa entre Nokia y RIM podría llevar, según se comenta, a que las ventas de BlackBerry se vean bloqueadas de manera irremediable. Esta disputa se centra sobre una patente de WLAN (Wireless Local Area Network) propiedad de Nokia, la cual permite a los dispositivos de RIM conectarse a redes Wi-Fi.

RIM licenció un número de patentes de estándares esenciales de Nokia en el año 2003, pensando que la patente en cuestión estaba incluida en el acuerdo. Nokia, de todas formas, no pensaba que esta patente estuviera integrada en la rebaja que les hicieron y una corte sueca lo ha corroborado, ordenando a RIM que cese la fabricación y venta de cualquier producto WLAN hasta que alcance un acuerdo de royalties con su rival en los tribunales.

Nokia, por su lado, ha emitido un comunicado en el que ha querido explicar la situación en la que se encuentran. «Nokia y RIM accedieron a un acuerdo de licencia cruzada para patentes de estándares esenciales móviles en 2003, el cual fue modificado en 2008. En el año 2011, RIM solicitó arbitraje, argumentando que la licencia se extendió más allá de los estándares esenciales. En noviembre, el tribunal de arbitraje falló en contra de RIM. Se dijo que RIM había violado el contrato y que no estaba autorizada a fabricar o vender productos WLAN sin primero acceder al pago de los royalties a Nokia. Con el fin de hacer cumplir el fallo del tribunal, hemos presentado demandas en los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá con el objetivo de terminar a la violación de contrato producida por RIM».

En relación a este problema un representante de RIM ha declarado a Mashable: «Research in Motion ha trabajado duro para desarrollar su tecnología puntera BlackBerry y ha creado un catálogo de propiedades intelectuales líderes en la industria de su propiedad. RIM responderá a las peticiones de Nokia a su debido tiempo».

Con una prohibición de fabricación en su lugar, RIM probablemente aceloerará la firma de un acuerdo con Nokia para continuar usando las patentes de la denuncia. La compañía podría también crear una solución para que sus productos no necesiten usar las patentes WLAN de Nokia, o es posible que también decidan continuar su batalla legal con la empresa sin llegar a ningún acuerdo a corto plazo. El optimismo en la compañía es elevado debido a la próxima presentación de BlackBerry 10, dado que se ha trabajado duro para que se convierta en el sustento futuro de la empresa.

Vía | Mashable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...