Encuentro con Axel Meyer, diseñador de Nokia Nseries

Nokia N86, Nokia N97 y Nokia 6700 Classic
Ayer estuvo en Madrid Axel Meyer, diseñador estrella de Nokia y Jefe de Diseño de la familia de teléfonos más emblemática de la firma finlandesa: los Nseries. Y qué mejor ocasión que ésta para anunciar el lanzamiento de tres nuevos terminales como el Nokia N97, el Nokia N86 y el Nokia 6700 Classic, los cuales se podrán reservar en España desde el 4 de mayo, y que pudimos ver y tocar durante un encuentro organizado por el fabricante.

Según Meyer, los tres teléfonos son ejemplos de su filosofía de diseño, es decir, llevan «el ADN distintivo de Nokia». Este argentino, perteneciente a toda una generación de diseñadores industriales que coincidieron en Philips a mediados de los noventa, explica que detrás de cada terminal hay todo un proceso de investigación sociológica que comienza en la misma calle, a través de la observación directa de los usuarios en grandes capitales como Londres, Madrid, Helsinski o Nueva Delhi.

Axel Meyer, Jefe de Diseño de Nokia Nseries

En otras palabras, hay que prestar especial atención por las tendencias y las modas, pero no sólo de una forma general, sino fijándose en las tendencias locales. Según Meyer, algo que contribuye mucho a captar esa esencia localista es la propia plantilla diseñadores de Nokia: un total de 300 profesionales de 17 culturas diferentes, trabajando siempre en equipo. A partir de aqui, la claves está en «simplificar y unificar» en un producto todas estas tendencias.

Todo esto suena muy grandilocuente, pero existen ejemplos concretos para entender mejor el concepto. Sin ir más lejos, en el mismo Nokia N97. Va a ser el terminal estrella de la firma para 2009, y sin embargo la tecnología táctil de su pantalla es resistiva. Es decir, no acepta gestos ni combinaciones de varios dedos como sucede con pantallas capacitivas como la del iPhone. Y el motivo está, según Meyer, en que se ha querido conservar el reconocimiento de escritura manual, algo fundamental para el usuario asiático, y que no puede llevarse a cabo actualmente con las pantallas capacitivas.

Nokia N97, Nokia N86 y Nokia 6700 Classic

En otros países, en cambio, el reconocimiento de escritura no es tan importante. Sin ir más lejos, Meyer afirma que en España el stylus no es un elemento tan interesante para el usuario medio, de ahí que se haya probado con otros sistemas, como el puntero con forma de púa del Nokia 5800 XpressMusic. Pero en cualquier caso, el rasgo más distintivo del N97 no está en la pantalla táctil per se, sino en su convivencia con un teclado QWERTY desplegable. Meyer admite que las pantallas táctiles están suponiendo un gran avance, pero hay que tomarlas «a su debido tiempo» y sin sacrificar porque sí otros elementos, como el mismo teclado.

Por su parte, el Nokia N86 va a ser la nueva apuesta de la firma por el móvil fotográfico. No sólo por su cámara de ocho megapíxeles, sino porque será el primer Nokia con lente de 28 mm (el N97 lleva el mismo tipo de lente, pero tardará algunos días más en llegar al mercado que el N86). A todo esto se le suma el diseño doblemente deslizante que el propio Meyer estrenó en el N95 (el teclado alfanumérico por un lado y las teclas de reproducción por el otro), así como una alta conectividad. Según Meyer, ya se han subido unos 20,6 millones de fotos a flickr desde terminales Nokia Nseries, entre otros datos que muestran cómo Nokia intenta casar sus productos con lo que demanda el usuario.

Nokia N86 y Nokia N97

Finalmente, Meyer admite que no ha participado en el diseño del Nokia 6700 Classic, pues no se trata de un Nseries. Pero el diseñador afirma que se trata de un terminal que también contiene ese ADN distintivo de la firma. En este caso, estaríamos hablando del diseño clásico de un terminal delgado y sencillo, de esos destinados sólo a llamadas y mensajes, pero al que se le han añadido funciones avanzadas como GPS, Wi-Fi o una cámara de 5 megapíxeles. Y manteniendo un precio más o menos asequible, pues según Nokia una de las tendencias más claras está en que las características de gama alta van a ir trasladándose a terminales más económicos.

En próximos artículos os contaremos por separado las impresiones que nos han dejado los tres terminales, y también os detallaremos los precios con los que Nokia los lanzará en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...