El iPhone 5 destaca por su conciencia con el medio ambiente

Un estudio ha revelado que los últimos modelos de iPhone obtienen unos resultados muy positivos en cuanto al uso de pocos componentes químicos.

El iPhone 5 tiene pocos componentes tóxicos

El equipo de iFixit y HealthyStuff han colaborado para analizar el nivel de toxicidad química que se encuentra en 36 teléfonos móviles distintos. Los resultados indican que los terminales móviles modernos tienen menos productos químicos que sus predecesores, descubriendo que el iPhone 4S y el iPhone 5 están entre los smartphones menos tóxicos.

El estudio publicado por iFixit esta misma semana se ha basado en un estudio de análisis químico llevado a cabo por HealthyStuff.org, que ha buscado descubrir los productos químicos más peligrosos incluidos en los smartphones más populares.

Los investigadores han realizado un análisis de rayos X de espectrometría de fluorescencia en 36 dispositivos, asignando a cada uno una valoración en una escala de 0 a 5, siendo lo más bajo lo mejor y categorizando los productos por químicos, componentes y en conjunto. El proceso ha consistido en análisis químicos probando 12 productos peligrosos químicos comunes, como el mercurio, el bromo y el plomo. La prueba de componentes se ha fundamentado en una división por carcasa, pantalla, soldadora, placa de circuito y otras partes vitales. Finalmente se ha analizado una evaluación general de cada dispositivo.

Lo mejor y lo peor

En este estudio realizado, Apple firma, de forma curiosa, el peor y el mejor resultado. Tal y como hemos indicado, los modelos iPhone 4S e iPhone 5 se convierten en los teléfonos más concienciados con el medio ambiente al utilizar pocos materiales tóxicos. Pero al mismo tiempo, el iPhone 2G se convierte en el peor terminal de todos los valorados por el estudio. También es justo tener en cuenta que, como indican los responsables de la investigación, con el paso del tiempo los fabricantes han comenzado a incluir menos componentes dañinos en sus dispositivos. Esto hace que, casi de forma irremediable, el iPhone 2G se encuentre en lo más alto en relación a la presencia de componentes químicos.

El iPhone 2G eleva los resultados hasta colocarse en una puntuación de 5.0, la máxima nota del estudio, mientras que los móviles iPhone 4S e iPhone 5 tienen una tasa de sólo 2,69 y 2,75 respectivamente. El punto de vista que se plantea en este aspecto es que Apple, por mucho que el iPhone 5 haya aumentado ligeramente la toxicidad, está intentando reducir los niveles para estar más concienciada con el medio ambiente.

Otros casos de interés

No sólo se han valorado dispositivos de Apple, sino que los móviles de otras empresas de relevancia también han sido sometidos a examen. Los más responsables con el medio ambiente han resultado ser los teléfonos Motorola Citrus, Samsung Captivate, Samsung Evergreen y LG Remarq. En términos generales el Citrus de Motorola ha sido el móvil que menos materiales tóxicos ha presentado, obteniendo una puntuación de 2,56. Sentándose al otro lado de la tabla se encuentran los móviles Nokia N95, Motorola W233 Renew y Palm M125, cada uno llegando a una puntuación de 4,5 o superior.

De las 36 unidades analizadas, 6 de ellas son de poca preocupación, 24 entran en el grupo de preocupación media y 6 han obtenido puntuaciones pobres, categorizándose de alta preocupación. Echando un vistazo a los rankings se puede apreciar, como hemos mencionado antes, que los fabricantes están trabajando para que cada vez puedan tener mejores resultados en cuanto a conciencia con el medio ambiente. La diferencia clara se puede apreciar comparando los clásicos iPhone 2G y el SCH-U410 de Samsung del año 2007 con los últimos terminales creados por sus responsables. También hay que tener en cuenta que los teléfonos que han firmado resultados más elevados en términos generales no eran los que más destacaron en las categorías individuales.

Todavía hay trabajo por hacer

iFixit menciona que, para entender esto, podemos ver algunos ejemplos. Por ejemplo, el Samsung Reclaim tiene una baja tasa de preocupación, pero una preocupación alta por la presencia de arsénico. «24 de los teléfonos (cerca del 70%) tiene una alta preocupación en lo referente a la proporción de cobre». El informe también dice que los fabricantes de teléfonos móviles no deberían «dormirse en los laureles» y que «muchos tóximos permanecen» en teléfonos móviles tirados. «Hay una tendencia a incluir menos tóxicos con el tiempo, especialmente es apreciable en Apple. Esto es bueno, pero no es lo suficientemente bueno».

Esto significa, a grandes rasgos, que el mercado de la telefonía móvil está lejos de madurar en cuanto a ser consecuente con el medio ambiente y no poner en riesgo a los usuarios, tanto a corto como a largo plazo. Si bien es de agradecer que estudios como el realizado por iFixit y HealthyStuff permitan denunciar públicamente un problema que debería preocupar más a los fabricantes de unidades móviles. De momento, y dada la importancia que tienen en el sector tanto Apple como Samsung, es una buena noticia saber que ambas empresas están realizando progresos para reducir cada vez más los componentes tóxicos incluidos en sus smartphones. El futuro estará dominado, si todo va bien, por materiales poco tóxicos que permitan una mayor seguridad.

Vía | AppleInsider

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...