Doblar las prestaciones de la telefonía móvil

Fabricando teléfonos móviles realmente full-duplex, es decir, de dos vías, sería posible multiplicar su producción por dos. Investigadores estadounidenses acaban de demostrar que es, además, un proceso compatible con la tecnología existente.

A La radio no le gusta el full-duplex, todos los usuarios de radio lo saben. Cuando alguien habla, el otro debe estar en silencio. No podemos enviar y recibir simultáneamente. De la misma forma que hay que presionar los botones para hablar. La razón es fundamental: si se trata de escuchar al mismo tiempo que emite, la unidad recibirá su propia señal. Si los teléfonos móviles se puede cortar en la vida cotidiana, hay un truco: dos bandas de frecuencia a la vez, uno para cada sentido.

Un equipo de la Universidad de Rice afirma haber roto el dogma con el desarrollo de un equipo de radio capaz de transmitir y recibir simultáneamente. Aunque en perspectiva, el dispositivo no parece revolucionario. Toma la forma de una antena adicional con un poquito más de electrónica. Detrás, sin embargo, hay un proceso complejo de procesamiento de señales, que ya había sido presentado en 2010 en la revista Arxiv. Consiste en apagar la señal del transmisor, por lo que sólo quedan señal perceptible que se recibe.

Melissa Duarte, el equipo de la Universidad de Rice delante del prototipo de la radio full-duplex. © Ashutosh Sabharwal

Tecnología 5G

El dispositivo utiliza un nuevo proceso utilizado en Wi-Fi, llamado MIMO para Multiple Input Multiple-Output (multiple input multiple output). Múltiples antenas emiten varias variaciones de la señal (desplazamiento de fase, por ejemplo), lo que permite que el receptor pueda extraer mejor la señal original a partir de múltiples ecos de las superficies y objetos. Muy eficaz, el proceso de MIMO puede aumentar las tasas reales, por ejemplo, para transmitir vídeo a través de Wi-Fi.

Los autores, Ashutosh Sabharwal, Melissa Duarte, Chris Dick, Achaleshwar Sahai y Patel Gaurav, explicaron que las dos señales se transmiten, por lo que se anulan entre sí en la antena del receptor, y en este nivel solamente. Según las últimas publicaciones en Arxiv, el resultado es una impresionante transmisión full-duplex, cada transceptor puede, simultáneamente, enviar y recibir datos a través de la misma frecuencia. Este método podría ser aplicado a la telefonía móvil, explican los autores. La consecuencia directa sería la de aumentar las posibilidades disponibles en dos desde un solo canal se utiliza en los que está ahora a dos.

En un vídeo en inglés, Ashutosh Sabharwal dice que uno ni siquiera debe ser más del doble del rendimiento. Uno podría pasar más datos, lo cual es interesante en un momento en que las redes se acercan a la saturación debido a la proliferación del acceso a Internet, con vistas de vídeos en el móvil. También podría servir para ser utilizado por el doble de teléfonos móviles sin necesidad de incrementar el número de antenas. Ashutosh Sabharwal cree que la tecnología es suficiente para promover la aprobación de la nueva generación 4G a otra y que luego se llevará a cabo en las redes de 4,5G o 5G.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...