Confirmados ataques por SMS en los Nexus de Google

Un especialista ha descubierto que los SMS Flash se pueden convertir en un problema para los usuarios de smartphones de gama Nexus.

Los Nexus pueden sufrir ataques SMS

¿Y si tu teléfono móvil fuera sensible a sufrir un ataque? Esta es la pregunta que se hacen muchos usuarios después de la última información que ha aparecido en la red. Por lo que se comenta en informes de la red, los dispositivos Galaxy Nexus, Nexus 5 y Nexus 4, son propensos a sufrir un ataque hacker que pondrá en jaque su seguridad.

El descubrimiento lo ha realizado Bogdan Alecu, un administrador de sistemas que planea desvelar sus hallazgos en una conferencia sobre seguridad móvil. El proceso descubierto por el cual estos smartphones pueden recibir ataques es más simple del que podría imaginarse. Los hackers lo único que tienen que hacer es enviar una serie de mensajes SMS repetidamente al teléfono que se intenta invadir. Estos SMS son de tipo Flash, o lo que es lo mismo, aquellos mensajes que llegan a la pantalla del usuario sin que este tenga que abrirlos o seleccionarlos cara a su visualización.

Si el usuario no se da cuenta de que ha recibido estos mensajes SMS y no los ha descartado con rapidez, dejarán vulnerable su dispositivo. Y lamentablemente, este tipo de mensajes no informan al usuario de su recepción, sin usar sonidos ni nada parecido. Esto hace que sea muy habitual que infecten el teléfono atacado de manera bastante implacable.

Por ahora el problema no se ha detectado en ningún tipo de móvil Android que no sea uno de los mencionados Nexus, lo que no deja de ser algo curioso. Las consecuencias de recibir uno de estos ataques incluyen reinicios del sistema, cuelgues del mismo o bloqueos derivados que pueden acabar en que los usuarios se queden sin tener acceso a la red. No son problemas de grandes proporciones. No se roban datos personales, no se comparte la memoria de almacenamiento del móvil, ni tampoco se infecta el dispositivo con malware o similar.

Esta situación posiblemente es algo que se solucione dentro de un periodo de tiempo reducido, sobre todo a la vista de que su descubridor se está mostrando muy abierto a dar a conocer el problema. Los usuarios de los Nexus no deberían apagar su teléfono y esconderlo debajo de una piedra por miedo a que les pase algo. Se recomienda cierta precaución, pero no mucho más allá de ello, dado que no estamos ante la caída de los Nexus o algo parecido. En definitiva, cuidado con los SMS Flash, pero sin alarmarse.

Vía: PC World

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...