¿Cómo rentabilizará Facebook los 19.000 millones de dólares de la compra de WhatsApp

WhatsApp fue adquirido por Facebook en una cifra que en total llega a 19.000 millones de dólares: 12.000 millones en acciones de la red social, 4.000 millones en efectivo y 3.000 millones en acciones de las que directivos y empleados de WhatsApp podrán disponer dentro de los próximos 4 años.

whatsapp

La noticia de las últimas horas -y que seguramente terminará por, ser de lo más comentado del año- es la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook en alrededor de 19.000 millones de dólares: 12.000 millones en acciones de la red social más 4.000 millones en efectivo, y 3.000 millones de acciones especiales que podrán adquirir los directivos y empleados de Whatsapp en el plazo de 4 años. Una cifra que habla por sí sola y que demuestra el potencial y atractivo que consiguió en pocos años el servicio de mensajería instantánea líder, pero está claro que más allá de lo espectacular de la noticia surgen varios interrogantes que de momento no tienen respuesta.

Por ejemplo, que sucederá con WhatsApp a medio plazo, ya que por lo pronto se anunció ayer que en lo inmediato no habrá cambios en la app. Es decir que sus usuarios la podrán continuar utilizando como hasta ahora, despejando así rumores y dudas surgidas en las últimas horas y que entre otras cosas han generado que muchos analizaran la posibilidad de abandonarlo. Para despejarlas, desde WhatsApp han asegurado que nada va a cambiar y que esta fue una de las principales razones por las cuales no han dudado en aceptar esta oferta de Facebook es que ha quedado bien establecido que comparte su visión y sus objetivos, lo cual además se ve confirmado por el hecho de que Jan Koum (el CEO de WhatsApp) pasará a formar parte de directorio de Facebook. Cuando el mensajero coquteaba con Google la oferta, además de ser bastante más baja en lo económico no contemplaba esto último y por ello se cayó, algo que en Mountain View todavía deben estar lamentando.

Pero las dudas también están en la industria, y es que no son pocos los que se preguntan qué va a hacer Facebook con WhatsApp. Es decir, de qué forma pueden aprovechar  semejante inversión, que para poner en perspectiva podemos mencionar que supera el doble de lo que Microsoft ofreció en su momento por Skype. Claro que si algo ha demostrado Mark Zuckerberg en todos estos años es que tiene muy buen olfato para los negocios, y además en inversiones de semejante impacto hay que saber que las cosas comienzan a verse con el paso del tiempo y como un claro ejemplo de esto podemos mencionar el de YouTube: el sitio de vídeos online fue adquirido por Google en 2006 a cambio de 1.650 millones de dólares y durante mucho tiempo ha generado dudas respecto a la monetización del servicio, algo que hoy parece irrisorio.

En el caso de WhatsApp sus más de 450 millones de usuarios, de los cuales el 70 por ciento utiliza el servicio en forma diaria, da un volumen de uso que supera al de toda la competencia junta y así podemos decir que más que un mensajero es una suerte de red social móvil ya que es el sitio en el cual la mayoría ‘se junta’ de forma virtual cada día y se comparte información, imágenes y demás contenidos, y aquí viene el primer dato ya que hay que tener en cuenta que este servicio cobra 99 centavos de dólar luego del primer año de prueba gratuita, y aunque parezca poco multipliquemos esa cifra por su cantidad de usuarios y la cosa ya sonará diferente.

Además, aunque algunos competidores lo intenten con muchas ganas y por cierto también muchos méritos, WhatsApp ha logrado trascender para convertirse en un referente de la actual generación, a tal punto que a día de hoy pasó a ‘convertirse en verbo’. Algo que sólo unos pocos elegidos -Google entre ellos- logran, y por ello muchas veces decimos ‘whatsapear’ para referirnos a la acción de enviar mensajes a través de este servicio, así que ya se verá de que manera capitalizan semejante inversión aunque mientras eso sucede a la gran red social no le viene mal algo de aire y estar relacionado a un servicio tan amado por aquellos entre 16 y 30 años, en tiempos en los que en algunos sitios incluso se especula conque el liderazgo de Facebook ha llegado a su fin porque los más jóvenes prefieren otras cosas.

Pero aunque el impacto real de esta adquisición reciente pueda comenzar a ser medido con el paso del tiempo lo cierto es que sin duda más de uno acusará este fuerte mazazo, comenzando por Google -que tiene un excelente servicio como Hangouts que no logra despegar como hubiéramos pensado- LINE, Viber, Microsoft/Skype y el reciente nuevo competidor estrella: Telegram.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...