China reconoce que depende demasiado de Android

Los teléfonos móviles con Android lideran las ventas en China, pero la situación podría cambiar si el gobierno presta todo su apoyo a Baidu.

Android en China

Es una realidad, y no sólo en China, que el mercado actual de los dispositivos móviles está dominado, en cuanto a sistemas operativos, por Android. La plataforma de Google se ha abierto un sólido camino en el sector y la mayor parte de los fabricantes optan por su utilización debido a la rentabilidad que garantiza al público en todos los aspectos.

Para China, no obstante, parece que esto es una situación digna de preocupación y han mencionado datos a tener en cuenta acerca de la presencia del sistema operativo en su país. Por ejemplo, comentan que el 90% de los smartphones que se vendieron en el tercer trimestre de 2012 tenían la plataforma operativa de Google integrada. La cifra en el cuarto periodo del año pasado disminuyó hasta el 70,1%, pero no por ello es un dato menos preocupante para los chinos.

Mientras tanto, iOS y el iPhone, aunque gozan de una elevada fama entre los habitantes del país, sólo consiguen llegar a un 21% a finales del año 2012. La cifra es similar a la que se ha visto en otros mercados, al menos proporcionalmente, debido a que Android, como decíamos, es utilizado por una buena cantidad de fabricantes de móviles, mientras que iOS sólo está presente en el iPhone.

Ya se sabe cuáles son los métodos habituales de China, por lo que si bien de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, es muy posible que el gobierno decida darle un empujón a uno de los sistemas operativos propios del país para que comience a superar las cifras de Android. Desde las altas esferas del país indican que el dominio de Android impide que las empresas chinas, como Baidu, Huawei Technologies y Alibaba Group, consigan que sus propias plataformas alcancen algún grado de importancia.

Los rumores apuntan a que Baidu será la alternativa a Android que contará con el apoyo del gobierno y de la industria nacional, aunque por ahora no se ha definido la manera en la que se realizará este apoyo. China es un mercado muy importante y fundamental no sólo en la expansión de las empresas del país, sino también para Android, que se ha beneficiado mucho de su exitosa presencia en el territorio.

Los datos del mercado de los móviles podrían cambiar mucho en los próximos tiempos dependiendo de las decisiones que lleven a cabo los chinos, quienes ahora mismo son líderes en la venta de dispositivos móviles, superando a Estados Unidos, el líder previo.

Vía: Reuters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...