Carrier IQ: Android, RIM y Nokia se despegan, mientras que Apple asegura que lo eliminará de iOS 5

El descubrimiento de Carrier IQ ha sido una sorpresa bastante desagradable y francamente el escándalo desatado debió ser mayor porque se trata de un hecho muy grave. Y las compañías ligadas a esto, ni lerdas ni peresozas, ya comienzan su trabajo para desligarse y quedar a salvo de potenciales acusaciones.

Es que como se supo en las últimas horas, Carrier IQ es un programa capaz de registrar las teclas, espiar búsquedas en Internet y rastrear la ubicación, y ya sabemos como se ponen los usuarios cuando se vulneran sus derechos de privacidad. Así pues, Nokia fue la primera en hacerlo, al negar que sus teléfonos incluyan este soft, y luego Research In Motion ha asegurado que sus BlackBerry también están libres.

En cuanto a Android, los responsables no han tardado en alzar la voz para eludir responsabilidades basándose en el sencillo pero irrefutable argumento de que se trata de una plataforma abierta en la cual todos pueden ver que no se integran herramientas como Carrier IQ, pero donde a la vez queda claro que cuando los terminales salen de fabrica o cuando llegan a las operadoras esto no es tan abierto y no se puede controlar el software que estos instalan antes de venderlo, aunque luego a través de una aplicación llamada Voodoo Carrier IQ (disponible en Android Market) los usuarios pueden comprobar si un terminal tiene instalado el soft espía.

¿Y Apple? La compañía de Cupertino ha debido admitir que si ha utilizado los servicios de Carrier IQ aunque ha afirmado que los datos que la app les enviaba eran anónimos y cifrados, y que nunca han registrado las pulsaciones de teclado, los mensajes o cualquier otra información personal de los datos usuarios. Pero a raíz de todo el buzz que se ha generado han anunciado que eliminarán este programa de iOS 5 a través de una futura actualización, mientras que en versiones anteriores se lo puede desactivar desde el menú «Diagnósticos y Uso». Lo que no queda claro por que hasta ahora ha sido perfectamente viable utilizar Carrier IQ y ahora luego de destapado este incidente deciden no utilizarlo más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...