BlackBerry lo confirma: no habrá más móviles suyos

BlackBerry le da el hachazo definitivo a la división que siempre les ha caracterizado en la creación de móviles.

Móvil de BlackBerry Priv

¿Estaba destinado a ocurrir? BlackBerry acaba de anunciar sin pelos en la lengua que su división dedicada a los smartphones se cierra y que se retiran de forma definitiva de la fabricación de móviles. Con esto decimos adiós a una de las empresas más clásicas y longevas que hemos tenido la ocasión de ver en el mercado de los dispositivos móviles. También decimos adiós al sueño canadiense, a la forma en la que una empresa de las frías tierras de Canadá se convirtió en uno de los fabricantes líderes en el mercado móvil.

Pero si le pasó a Nokia a nadie le debería extrañar que también le pase a BlackBerry, al fin y al cabo, han cojeado del mismo pie. Fueron líderes cuando el mundo usaba teléfonos «tontos» y se quedaron atrás cuando todos nos maravillamos y enganchamos a los smartphones. No consiguieron actualizarse de ninguna de las maneras, aunque hay que reconocer que BlackBerry le ha puesto unos buenos huevos duros a su intento por sobrevivir.

Primero intentó actualizarse a los nuevos tiempos, aunque por cabezonería siguieron incorporando sus teclados físicos a los diseños. A la vista de que esto falló cambiaron de planteamiento y adoptaron el sistema operativo Android.

Fue lo que muchos vieron como la «bajada de pantalones» definitiva. Una empresa que tenía su propio sistema operativo trabajando con el de la competencia… solo podía significar que las cosas estaban tan mal que a BlackBerry no le importaba tragar barro si eso significaba poder salvar el nombre de la empresa y los miles de puestos de trabajo que dependían de ella. Comieron barro, bastante, vendieron unidades, no tan bastantes, y siguieron al pie del cañón. Pero al final a John Chen se le ha puesto ante sí un futuro negro que no se va a solucionar con Android. Y suponemos que tiene más de una úlcera desde que comenzó a trabajar en BlackBerry.

A partir de ahora BlackBerry hará outsourcing para el trabajo de creación de móviles y a nivel interno no habrá nada de nada. De momento ya ha confirmado su colaboración con la entidad BB Merah Putih, de Indonesia, que se ocupará de procesos de fabricación por mucho que no sepamos prácticamente nada de ellos (serán baratos, eso seguro).

La gota que ha colmado el vaso de BlackBerry ha sido la publicación reciente de resultados financieros correspondientes al pasado ejercicio, en los que vemos que claramente las cosas no les van bien. Han tenido pérdidas de 372 millones de dólares, y esa es una cantidad que asusta. La compañía dice que ya ha estado preparando la transición de sus empleados en los últimos meses, lo que significa dicho de otra manera que ya han ido despidiendo a la gente de manera progresiva a la vista de que no tenían mucha esperanza de que la cosa mejorase (ellos lógicamente sabían que cada mes estaban perdiendo dinero a espuertas).


Lo que le espera a BlackBerry en el futuro son críticas y sufrimiento. Críticas porque su tecnología no sabemos cómo va a terminar siendo usada. La empresa está abierta a que les contacten fabricantes que quieran beneficiarse de los logros que ellos han conseguido en los últimos años e incluso ofertan el sistema operativo BlackBerry OS. Lo que no entendemos es porqué alguien estaría interesado en usar esta plataforma cuando sus propios creadores le dieron la espalda para pasarse al uso de Android. Imaginamos que no están esperando que el teléfono de la oficina de John Chen comience a echar humo de todas las personas que estarán llamando sin parar.

Por otro lado, dice la empresa que están ante un punto de inflexión y suponemos, por lo que dicen, que sobrevivirán. Pero lo harán bajo mínimos e imaginamos que ahora mismo lo que van a hacer es concentrarse en lo poco que queda en pie en las oficinas de BlackBerry: la alta calidad de algunas de sus aplicaciones, que han llegado a otros sistemas operativos y que están siendo muy bien recibidas por los propietarios de móviles Android, por ejemplo. Además, también se usan sus sistemas de seguridad y herramientas enfocadas a la privacidad, mientras que la mensajería de BlackBerry continúa siendo muy solicitada entre algunos usuarios. Pero lógicamente, BlackBerry no podrá seguir siendo la misma si esos son sus únicos valores a la hora de cubrir el mercado.

Hoy nos despedimos de la BlackBerry luchadora de siempre para dar la bienvenida a una empresa más comedida, menos relevante, que posiblemente no protagonizará muchos titulares. Y por si alguien está esperando que se anuncie el siguiente móvil con Android, algo que se rumoreaba que podría ocurrir a final de septiembre (ahora) o inicios de octubre… nosotros le decimos que por favor, no lo espere con demasiadas ganas, porque a tenor de las declaraciones de BlackBerry de hoy, lo más seguro es que todos los prototipos estén en la basura.

Vía: Market Wired

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...