Apple y HTC cierran definitivamente su batalla legal

Las batallas legales entre Apple y HTC han terminado gracias a la firma de un acuerdo inesperado entre las dos compañías.

Apple y HTC firman un acuerdo

Sí, existe esperanza. Existe esperanza de que las batallas legales de Apple terminen de una vez definitiva. O al menos es lo que parece a la vista de las últimas noticias. En un giro sorprendente de los acontecimientos, Apple y HTC han anunciado en la noche del sábado que han resuelto todas sus disputas de patentes abiertas y que están entrando en un acuerdo de licencia de patente para un plazo de 10 años. Esto dejará a los jueces y abogados tranquilos hasta la próxima década.

Las dos compañías han estado luchando entre sí en las cortes de todo el mundo desde que Apple denunciara primero a HTC en el año 2010, alegando que su rival había infringido patentes relacionadas con el iPhone. Desde entonces, los tribunales han dictaminado a favor de Apple en varias ocasiones, incluyendo en una ocasión a inicios del año cuando la comisión internacional prohibió las ventas de los smartphones One X y del Evo 4G LTE de HTC. Es posible, según se comenta, que esta dura derrota haya sido lo que ha motivado a HTC para finalmente dar su brazo a torcer.

Ambas empresas han sugerido que la meta del acuerdo es moverse más allá de los pleitos y volver a centrarse en lo relacionado con la innovación en el mercado móvil. Las dos compañías prefieren, por lo tanto, enterrar el hacha de guerra y poner su atención en lo que de verdad importa.

«HTC está encantada de resolver su disputa con Apple, así que HTC puede centrarse en la innovación en lugar de los litigios», ha dicho Peter Chou, el CEO de HTC en un comunicado combinado. Tim Cook, CEO de Apple, se ha hecho eco del sentimiento diciendo «Estamos contentos de haber alcanzado un acuerdo con HTC. Continuaremos manteniéndonos centrados como un láser en la innovación de los productos».

Ninguna de las compañías ha desvelado los términos del acuerdo licenciatario, que incluye patentes actuales y futuras propiedad tanto de Apple como de HTC. No obstante, una portavoz de HTC ha contado al The Wall Street Journal que ella no espera que este acuerdo tenga un «impacto material adverso» en el negocio de la compañía en la que trabaja.

Apple buscó la lucha legal con HTC como parte de una «guerra termonuclear» declarada por Steve Jobs, antiguo CEO de la empresa y cofundador de la misma, contra el sistema operativo Android de Google y los fabricantes que lo aprovechan. En añadido a HTC, Apple entró en una guerra legal con Samsung. A diferencia de HTC, eso sí, Samsung obtuvo algunas victorias en varios países contra Apple y cuenta con una cuota de mercado más elevada. Ahora que ha terminado la guerra con HTC, Apple continúa escalando su lucha con Samsung emitiendo nuevas denuncias contra sus productos.

Que Apple haya alcanzado un acuerdo con HTC es una señal de cómo la empresa de la manzana se aleja de las ideas de Steve Jobs, que en su momento dejó claro que no tenía ninguna intención de dar tregua a quienes apoyaran la tecnología Android. También se puede ver como un intento de Apple por centrar sus esfuerzos legales en dos enemigos principales: Google y Samsung. Pero Tim Cook ya ha mencionado que está menos interesado en los conflictos legales que su predecesor, por lo que podría ser cuestión de tiempo que se alcancen más acuerdos.

«Siempre he odiado los litigios, y continúo odiándolos», dijo Cook durante la conferencia para los beneficios del segundo trimestre en el mes de abril. «Simplemente queremos que la gente invente sus propios productos«. El futuro dirá si Apple abandona sus ataques o si Samsung y Google reciben todavía más golpes.

Vía | Mashable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...