Apple demanda a HTC por violación de patentes

apple-vs-htc

Los abogados de Apple no dan abasto. No contentos con su disputa judicial con Nokia, los de Cupertino han presentando una reclamación contra HTC por violar 20 patentes sobre temas tan diversos como interfaces de usuario, gestión de energía e incluso la misma arquitectura de los equipos. Lo han hecho tanto en la Corte Federal de Delaware como ante la ITC, y el discurso de la compañía de la manzana es el mismo de siempre: «los competidores deberían crear sus propias tecnologías originales, no robar las nuestras», afirma Steve Job en un comunicado oficial.

Antes de investigar a fondo esta demanda de Nokia a HTC, uno puede dejarse llevar por los rumores, ésos que apuntan a que el meollo de la cuestión está en los gestos mutitáctiles, teóricamente «bloqueados» por Apple en teléfonos de otras marcas dentro de Estados Unidos. Ahora que recientemente el Nexus One estadounidense recibió soporte multitáctil, esta teoría cobraría sentido. Pero no del todo, pues la demanda es sólo contra HTC, y la citada actualización del Nexus One, aunque esté fabricado por HTC, es responsabilidad de Google. Además, el gigante de Internet también lanzó una actualización multitáctil para el Motorola Droid, y de momento ni Google ni Motorola han sido demandados.

Si nos fijamos en el contenido de la demanda podemos separar un poco la paja del trigo. Las reclamaciones de Apple citan teléfonos como el mencionado Nexus One, los HTC Touch Pro y Touch Pro2, el  HTC Touch Diamond, el HTC Dream, el HTC Hero o el HTC HD2. Es decir, terminales de HTC equipados tanto con Windows Mobile como con Android. Pero no indistintamente. Al parecer, el problema con los que usan Windows es sólo de hardware, relacionado con una patente de Apple sobre chips DSP. La palma se la llevan los modelos con Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles.

itc

Sede de la United States International Trade Commission (ITC) en Washington DC

Son los teléfonos androides de HTC los que, teóricamente, violarían patentes de Apple relacionadas con interfaces de usuario. Y citamos algunas muy muy resumidas: desbloqueo de pantalla por gestos, auto-rotación de pantalla, sistema de notificaciones, sistema multitarea… Por supuesto, no son patentes tan genéricas, o de lo contrario Apple tendría que demandar a todos los fabricantes de telefonía móvil habidos y por haber. Lo que sí parece claro es que aspectos como el zoom multitáctil a base de «pellizcos» no tienen un papel primordial en la demanda, como muchos sospechan. O al menos eso es lo que parece.

Es un tema muy enrevesado, sobre todo porque todavía cuesta entender de qué se está quejando exactamente Apple. O mejor dicho: ¿a qué está atacando exactamente? Si es un ataque contra Android, ¿por qué no se denuncia a Google? Podría ser un ataque contra la interfaz Sense, usada por HTC para «maquillar» Android. Pero lo cierto es que Touch FLO 3D, interfaz de HTC sobre Windows Mobile, es prima-hermana de Sense, y sin embargo los equipos de HTC con Windows Mobile no violan ninguna patente sobre interfaces de usuario.

En definitiva, un asunto sobre el que será necesario arrojar mucha luz durante los próximos meses. A día de hoy podemos intuir algo sobre las intenciones de Apple, pero no estamos absolutamente seguros de nada. De momento HTC ha respondido con incredulidad a la demanda. Ya veremos cómo acaba el asunto, aunque como siempre avisamos que puede dar lugar a un proceso muy largo de demandas y contrademandas, que puede ser que no se resuelvan ni mañana ni pasado ni el año que viene.

Denuncias en PDF: Ante la corte de Delaware / Ante la ITC

Imagen de cabecera: Wikipedia

Vía: engadget

En Gizmos: La ITC accede a investigar la demanda de Nokia a Apple / Apple y Nokia piden mutuamente el embargos de sus productos en Estados Unidos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...