Volvo presenta el sistema de comunicación coche-bicicleta en el CES 2015

En unas semanas se va a presentar en el Consumer Electronics Show el nuevo sistema de comunicación coche-bicicleta desarrollado por Volvo cars, POC y Ericsson.

Seguridad en carretera con los ciclistas

Hace unos días hablaba de las innovaciones tecnológicas que BMW va a presentar en el CES 2015 (Consumer Electronics Show), la Feria Internacional de Electrónica de Consumo donde se dan cita todo tipo de novedades tecnológicas orientadas a diferentes sectores. Pues bien, otras marcas también van a ser protagonistas con la presentación de soluciones tecnológicas innovadoras, es el caso de la conexión entre coches y ciclistas de Volvo, tecnología desarrollada para reducir el número de siniestros con estos vehículos.

De este tema hablaba a principios de año, Volvo y POC, empresa sueca especializada en el diseño y fabricación de complementos y accesorios protectores para el deporte, trabajaban en el desarrollo del mencionado sistema de comunicación, entonces todavía no estaba listo y ambas empresas explicaban que no se sabía a ciencia cierta cuando se haría realidad la nueva tecnología.

Pues bien, parece que ya se ha logrado desarrollar la tecnología y Volvo presentará el sistema de comunicación coche-bicicleta en el CES 2015. Se trata de un sistema innovador a nivel mundial, con él se pretende reducir la muerte de ciclistas implicados en accidentes de tráfico con coches. Según Volvo Cars, el 50% de las muertes de ciclistas son causadas por la colisión con coches.

El sistema trabaja con comunicación bidireccional que opera en tiempo real, a la hora de subirse el usuario a la bicicleta, debe activar una App instalada en su Smartphone, con ella comparte su ubicación con la nube de Volvo, los coches de la marca están conectados a esta nube y el sistema permite identificar cuando los dos tipos de vehículos están próximos. Ante la presencia de un ciclista, en el parabrisas del coche aparece una advertencia luminosa sobre la presencia del ciclista, mientras, en el caso del ciclista se activa una señal luminosa de advertencia, de este modo ambos estarán prevenidos.

Gracias a esta tecnología y según nos explican aquí, los usuarios más desprotegidos en carretera (los ciclistas) contarán con una herramienta de advertencia que reducirá el riesgo de accidente de forma significativa. En el vídeo nos muestran todo lo explicado, podéis ver que ante la proximidad de un coche se activa la alarma del casco del ciclista, sin embargo en este vídeo no nos muestran la activación de la alarma en el vehículo.

No tardaremos en conocer todos los detalles y especificaciones de esta nueva tecnología revolucionaria en el mundo de la seguridad del ciclismo, a partir de la presentación en el CES seguramente podremos ver nuevos vídeos con ejemplos reales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...