¿Velocidad máxima de 140 km/h en autopistas de peaje?

velocidad máxima en carretera y autopista

Se ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el gobierno de nuestro país estudie la posibilidad de fijar la velocidad máxima de 140 km/h en autopistas de peaje, dicha proposición será debatida por la Comisión de Seguridad Vial. Los argumentos para tal cambio son el alto nivel de seguridad de estas vías, con lo que el incremento de velocidad no implicaría ningún riesgo, y la crisis económica, parece ser que ahora las autopistas son deficitarias. Al respecto sería interesante recordar que ya se había hablado de otra propuesta en el post velocidad variable en autovías y autopistas.

Parece ser que la crisis económica ha provocado que el 70% de los usuarios que habitualmente usaban estas vías de peaje, se decanten por otras vías que no sean de pago. El tema de los ingresos económicos puede motivar un cambio en el límite de velocidad en autopistas, el caso es que para algunos resulta sorprendente que sea el diputado Paco Vaño quien realice esta propuesta, y más sabiendo que sufrió un accidente de tráfico y actualmente es el primer diputado parapléjico de la historia de nuestra democracia.

El diputado explica que esta propuesta es coherente, tanto por el primer motivo indicado (seguridad), como por dar una respuesta a la demanda de un amplio sector de la sociedad (sobre todo conductores). En lo que respecta al tema deficitario, Paco Vaño indica que muchas autopistas están sometidas a un concurso de acreedores y con la medida, esta situación podría cambiar. 140 km/h es una cifra sugerida, a pesar de que existen estudios que indican que el incremento de un 20% en la velocidad conllevaría el aumento de un 30% de muertes en carretera.

Claro que hay que discriminar, no es lo mismo una autopista que una carretera, y en el primer caso el incremento no tendría efectos negativos, en cambio sería un aliciente para los conductores. Por otro lado, el diputado contempla con buenos ojos la propuesta de instaurar el límite de velocidad en 90 km/h en carreteras secundarias y de un solo sentido, en este caso argumenta que es un accidentado y conoce la situación, destacando que las autopistas, a diferencia de otras vías, sí están preparadas para la mayor velocidad y no contradice la propuesta de la DGT sobre la limitación a 90 km/h.

El Partido Popular explica que se realizó una inversión de 2.554 millones de euros en las cuatro radiales de Madrid, sin embargo, su reducido uso (10.480 vehículos por día) ha provocado que las deudas de las concesionarias superen los 3.750 millones de euros. De momento seguimos preguntándonos si se aumentará el límite de velocidad en las autopistas, pero también podemos hacernos otra pregunta, si la crisis provoca utilizar menos la autopista para ahorrar dinero, ¿un aumento de velocidad será un buen gancho?, ¿nos olvidaremos de la crisis y pasaremos del ahorro porque podremos correr más?

Vía | Periodismo Motor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...