Uso limitado de las redes sociales en los coches

Distracciones al volante

Hace unos días, el Departamento de Transporte de Estados Unidos solicitó a los fabricantes de coches que desactivaran la opción de poder acceder a las redes sociales a través de los servicios de mensajería integrados en los coches, mientras éstos están en marcha. Es decir, se propone un uso limitado de las redes sociales en los coches al considerarlas un motivo de peso para la distracción de los conductores.

El mencionado departamento ha preparado una serie de recomendaciones y normas sujetas al uso limitado de las redes sociales en los coches que cuentan con pantallas y dispositivos electrónicos integrados, evidentemente se habla de dispositivos que pueden acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

A esta solicitud le precede una anterior en la que la Agencia de Seguridad en Carretera de Estados Unidos, solicitó la prohibición del uso del teléfono móvil (hablar y mensajería) cuando el vehículo está en movimiento. Se persigue, como he comentado, reducir los elementos que pueden distraer durante la conducción.

Se podría hablar de uso responsable de las nuevas tecnologías incorporadas a los coches, teniendo en cuenta el gran número de siniestros asociados a las distracciones, y que algunos estudios señalan que las probabilidades de tener un accidente se incrementan incluso si se utiliza un manos libres, es coherente que se pida a los fabricantes la inclusión de un sistema que evite la conexión durante la conducción.

Si todo se desarrolla según lo esperado, en un par de meses podría entrar en vigor el nuevo paquete de recomendaciones, twittear y conducir no son tareas compatibles, aunque suponemos que se aplicarán excepciones. ¿Qué pasará con sistemas como el que permite informar de plazas de parking libres en grandes ciudades a través de Twitter?

Las redes sociales bien utilizadas son un recurso informativo de gran interés, pero hay que tener en cuenta la situación y el momento. Recordemos el post Coches con perfil en Twitter, una experiencia desarrollada por Ford en la que los vehículos pueden mandar mensajes para informar y compartir con el resto de usuarios información sobre el estado de la carretera, el tráfico, el tiempo, etc. Pero como ya decía, el riesgo de que se convierta en un elemento de distracción es muy elevado.

Posiblemente en un futuro próximo, las medidas propuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos se extiendan a otros países en pro de la seguridad vial.

Vía | Univisión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...