Un coche que podrás conducir con la mente

Los investigadores de la Universidad de Nankai en China han inventado un sistema para conducir con la mente.

Coches automáticos

Ahora mismo son tendencia los coches que se conducirán solos. Todo el mundo tiene en el pensamiento los coches que no necesitarán que nos pongamos al volante. Serán vehículos que nos permitirán estar «a otras cosas» dentro del coche, como leer el periódico, tomarnos un café o jugar a la consola. No obstante, parece que podría no ser el único futuro de la conducción, al menos por la iniciativa que ha presentado la Universidad de Nankai, en China.

El plan de estos investigadores es que la mente sea la que pase a conducir el coche. Para ello se han realizado pruebas con una configuración de 16 sensores de electroencefalograma que se han conectado a la mente de una persona con el objetivo de tomar posesión sobre el control del vehículo. Con la ayuda de un ordenador el sistema puede convertir el pensamiento del «conductor» en órdenes para el coche como avanza, frena o desbloquea las puertas.

La tecnología parece que funciona y puede ser muy útil en determinados casos. Los investigadores que están trabajando en el proyecto hablan de cómo podría ser una iniciativa muy interesante en el caso de personas que tengan una discapacidad y no cuenten con la oportunidad de conducir mediante el método tradicional.

Aún así, quizá porque el proyecto aún está en una fase muy temprana, o quizá porque la tecnología de los coches inteligentes está avanzando con más velocidad cada vez, desde China han mencionado que no tienen intención de comercializar este tipo de tecnología. Por ello, al menos de momento, que podamos conducir el coche con la mente se va a quedar en una mera curiosidad y una idea que posiblemente habría tenido mucha repercusión en el pasado, aunque no ahora. Para las personas discapacitadas los coches inteligentes les pondrán exactamente en la misma posición que a los demás, por lo que no tendrán ningún problema en beneficiarse de ellos.

El problema para algunos impacientes es que los coches inteligentes están tardando más de la cuenta en ser una realidad. Los fabricantes que están metidos en su fabricación prefieren realizar pruebas muy exhaustivas antes de que ninguno de estos coches llegue a los concesionarios. Es importante que se evite cualquier tipo de accidente, dado que un error y toda la tecnología inteligente podría desaparecer de un plumazo por miedo a que se repita. Debido a esto, posiblemente aún tengamos que esperar para que los coches inteligentes se normalicen como el medio estándar de transporte.

Vía: Reuters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...