Un coche eléctrico no se amortiza sin ayudas del Estado

Un estudio muestra que amortizar un coche eléctrico es bastante complicado, pero mucho más si no se cuenta con las ayudas que brinda el Estado.

Vehículos eléctricos

Un estudio desarrollado por el comparador Acierto.com concluye que un coche eléctrico no se amortiza sin ayudas del Estado, además, es necesario recorrer unos 220.000 kilómetros con el vehículo a fin de poder amortizar la compra, ya que como sabemos, un coche eléctrico es mucho más caro que un coche de combustible.

Pero hay más, un seguro a todo riesgo sin franquicia para un coche eléctrico es hasta un 26% más caro que en un coche de gasolina, con estos datos es difícil creer que se pueda impulsar la movilidad eléctrica, por lo que es lógico que la venta de estos vehículos sea tan reducida. Sobre el tema de las ventas os recomiendo dar un vistazo a este post, a través de su lectura podíamos saber que la cifra total de ventas de coches eléctricos en España hasta el mes de octubre tan sólo alcanzaba las 1.331 unidades, sin duda, datos deprimentes.

Ya sabemos que la contaminación ambiental es un problema y que se llevan a cabo muchas campañas para intentar promocionar los coches eléctricos como medio de movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero hay muchos puntos en contra que impiden la expansión de este tipo de vehículos, precios más elevados, reducida autonomía, seguros más caros, ayudas poco significativas… ante este panorama va a ser difícil que los coches eléctricos se instauren con cierta rapidez sustituyendo a los de combustión.

El estudio muestra que la penetración en el mercado de los vehículo eléctricos es de sólo un 0’12% de todos los coches comercializados en nuestro país (ni siquiera llega al 1%). En cambio, en otros países comunitarios se vende mensualmente el volumen que se comercializa en España en un año. Volviendo a nuestro país, uno de los principales escollos para el éxito de los coches eléctricos es la complicada amortización de los gastos que ocasiona la compra, superiores al ahorro que puedan ofrecer durante su vida útil.

Un coche eléctrico es hasta 14.360 euros más caro que un coche de gasolina equivalente, y para poder amortizarlo hay que recorrer en 11 años 220.000 kilómetros. Según el estudio, sólo un 8% de los usuarios que tienen un vehículo eléctrico conseguirán amortizarlo, o lo que es igual, sólo uno de cada 10 propietarios podrá amortizarlo sin la ayuda del Plan MOVELE.

Un precio más elevado, un seguro mucho más caro, la poca practicidad de un coche eléctrico a la hora de realizar desplazamientos extraurbanos por su limitada autonomía, el tiempo que se pierde para cargar las baterías, la falta de puntos de recarga en las grandes ciudades (lugares donde mayoritariamente circulan)… un suma y sigue que nos hace huir pavorosamente de la compra de un coche eléctrico.

La única ventaja además de la medioambiental es el consumo, en un coche eléctrico el gasto es menor, igual que su mantenimiento, pero a pesar de ello no se amortiza. ¿Quiénes son los compradores de coches eléctricos? Según el estudio tienen un perfil concreto, son conductores mayoritariamente urbanos, tienen una edad media de 43’7 años y mayoritariamente trabajan en profesiones liberales, ingenieros, médicos, abogados, profesores, etc. La mayoría (un 70%) suele contratar un seguro a todo riesgo, algo que difiere del caso de los coches de combustible, sólo un 29% opta por asegurarlo a todo riesgo. En definitiva, el perfil del usuario de un coche eléctrico está claramente asociado al poder adquisitivo, las profesiones nombradas tienen sueldos mucho más elevados.

Como ya he indicado en varias ocasiones, mucho tiene que cambiar la tecnología eléctrica para que sea atractiva, si se pretende impulsar la venta de coches eléctricos, se van a tener que cambiar muchas cosas. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de la página web de Acierto.com.

Foto | Mariordo59

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...