Un coche eléctrico no es tan ecológico como parece

Un estudio pone de manifiesto que aunque los coches eléctricos son respetuosos con el medio ambiente, la electricidad que utilizan no lo es, ya que es producida a partir de la quema de carbón en centrales térmicas.

Energía eléctrica para los coches eléctricos

El coche eléctrico es la alternativa de movilidad más respetuosa con el medio ambiente, al menos así lo creemos, al no quemar combustible no se liberan gases contaminantes que favorecen el cambio climático. Asociamos electricidad con respeto medioambiental, pero ¿cómo se produce la electricidad con la que se abastece a los coches eléctricos?

Un curioso estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Minnesota, concluye que un coche eléctrico no es tan ecológico como parece, todo depende de cómo se obtenga la electricidad con la que se abastece a los coches. Si se genera electricidad a partir de la acción del viento, el agua, la energía solar, etc., el coche se impulsará con energía sostenible, pero si esta electricidad proviene de la quema de carbón, aunque sea de forma indirecta, el coche será causante de un alto índice de contaminación.

En la investigación se determina que los coches totalmente eléctricos están relacionados con un 86% más de muertes por contaminación del aire que las muertes causadas por los coches de gasolina. Según datos del Departamento de Energía, en Estados Unidos el carbón produce el 39% de la electricidad que consume el país, la energía será respetuosa pero los medios para generarla no. En la investigación se muestra que si esta energía se produce a partir de gas natural, el coche 100% eléctrico reduce en un 50% la contaminación del aire asociada a la energía que utiliza.

Pero si además la energía ha sido producida por otras fuentes, como puede ser el viento (eólica) o el agua (hidráulica), se reduciría aún mucho más la contaminación al ser una energía mucho más respetuosa con el medio ambiente.

En el otro extremo del cable de carga de un coche eléctrico hay una central termoeléctrica que genera la electricidad con carbón, según la investigación las consecuencias medioambientales son peores que las derivadas de un coche de gasolina. Pero no confundamos, el coche eléctrico es respetuoso con el medioambiente y se sigue un buen camino para lograr cero emisiones en la movilidad. No sólo hay que sustituir coches eléctricos por coches de combustión, también hay que cambiar los sistemas con los que se produce la energía eléctrica para poder hablar de coches verdes.

Lamentablemente una buena parte de la electricidad se genera utilizando carbón, por lo que de momento ese camino hacia una movilidad más respetuosa y sostenible implica generar más contaminación. De momento el Gobierno de Estados Unidos, consciente de que la quema de carbón para generar electricidad es una de las principales fuentes del cambio climático, ya ha planteado el uso de otras alternativas más sostenibles, quizá sea el principio del declive del carbón.

Entonces sí se podrá hablar de coches respetuosos con el medio ambiente porque utilizan energía generada por fuentes más limpias. Os recomiendo leer la investigación publicada en este artículo de Pnas (Proceedings of the National Academy of Sciences), proporciona otros datos que posiblemente os resulten de interés.

Foto | francisco.j.gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...