Sistema para la comunicación coche-bicicleta

Además de la detección de peatones y bicicletas, Volvo y la empresa POC, trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología que permitirá que los coches se puedan comunicar con los ciclistas.

En el último Salón de Ginebra, Volvo anunciaba el desarrollo de un sistema de detección de ciclistas y explicaba que integraría este sistema en los nuevos modelos de coches en breve. Se trata de una tecnología que permite detectar a los ciclistas y actuar en consecuencia, una especie de radar intuitivo que hará que el coche frene en caso de riesgo de atropello. Pero hoy conocemos un nuevo paso en el que se trabaja para desarrollar un sistema de comunicación entre ambos tipos de vehículos.

Volvo ha anunciado un acuerdo de colaboración con POC, una empresa sueca especializada en el diseño y fabricación de complementos y accesorios protectores para el deporte. Ambas empresas van a trabajar para desarrollar nuevos conceptos, en este caso un nuevo sistema para la comunicación coche-bicicleta. Según explica la empresa, con ello se logrará mejorar la cooperación entre los vehículos de dos y de cuatro ruedas, reduciendo el riesgo de accidente.

Volvo ha dado varios pasos en lo que respecta al desarrollo de tecnologías de seguridad, la detección de los peatones por los coches, el sistema de frenado automático, los airbags para peatones… en este sentido el año pasado mejoraba el sistema de detección de peatones para que también incluyera la detección de ciclistas.

Uno de los responsables del desarrollo de los sistemas de seguridad Volvo explica que gracias a la interacción entre coches y bicicletas en las zonas urbanas, la circulación será mucho más segura, reduciendo significativamente el riesgo de atropello. Parece ser que el módulo de comunicación se podría instalar en el casco del ciclista, el sistema podrá advertir al ciclista mediante señales sonoras de la presencia de los coches, así mismo, podrá proporcionar las señales e indicaciones de seguridad para poder circular sin riesgos.

El sistema que se pretende desarrollar busca mejorar, sobre todo, la seguridad de quienes circulan en las bicicletas, POC explica que se lograrán salvar vidas y reducir las consecuencias de los accidentes que sufren los ciclistas. La realidad es que se trata de un plan y todavía no se sabe a ciencia cierta cómo funcionará esta comunicación coche-ciclista, se van a explorar y estudiar todas las posibilidades para mejorar la seguridad y tranquilidad de conductores y ciclistas. Volvo y POC han anunciado que darán a conocer los primeros datos del nuevo trabajo dentro de unos 6 meses.

A través de este comunicado en la página oficial de Volvo podréis conocer más detalles sobre el nuevo plan de seguridad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...