Sistema de Transmisión

Al igual que el sistema de escape, de dirección o de alimentación, el sistema de transmisión es también muy importante para el correcto funcionamiento de un vehiculo. De tal modo, para que el coche funcione bien ese es necesario que cada uno de los elementos que conforman el sistema de transmisión se encuentren en buenas condiciones, razón por lo que una revisión general cada determinada cantidad de tiempo es imprescindible. A continuación conoceremos cada uno de los elementos que conforman dicho sistema, su funcion y cuidados.

Sistema de Transmisión

No solo los sistemas de escape, de alimentación o de dirección son importantes para el buen funcionamiento de un coche. Como ya hemos dicho, los vehiculos estan conformados por diferentes sitemas que se relacionan entre si para que el automóvil funcione de forma correcta. Entre estos sitemas importantes nos encontramos también con el de transmisión. Este sistema tiene como finalidad transmitir el giro del motor a las ruedas, desde la caja de cambios hasta las ruedas motrices.

Dentro del sistema de transmisión nos encontraremos con diferentes elementos. A continuación repasaremos cada uno de ellos, repasando su función y los cuidados que debemos tener con ellos.

Comenzaremos con el embrague. Este elemento es la unión entre el motor y la caja de cambios. Es importante que lo utilicemos con suavidad si queremos tener una conducción más confortable, evitando así su desgaste temprano.


En relación al embrague hay algunos aspectos que tenemos que revisar constantemente. Ellos son: que el pedal haga su recorrido y desembrague correctamente; que el disco de embrague no tenga grietas; que la bomba y la válvula de urgencia transmitan la presión correcta; que no haya fugas de aceite en los embragues hidráulico.

La caja de cambios también es fundamental. Este elemento utiliza la energía que el embrague la transmite al motor para transmitirla al diferencial, que la distribuirá hacia las ruedas.

En el caso de la caja de cambios es necesario evitar el uso radical de la palanca de cambios y el pedal de embrague.

Dentro de este sistema también aparece el árbol de transmisión. Este elemento lo montan aquellos vehículos cuyas ruedas motrices son las trasera o aquellos 4×4. Es importante engrasar el árbol de transmisión cada vez que se le realice una revisión general al vehículo.

El grupo diferencial. Este elemento tiene como función repartir el giro que proviene de la caja de cambios hacia las ruedas motrices. Para que funcione de forma correcta es importante  mantener el nivel correcto de valvulina y la sustitución a largo plazo de sus retenes.

Tambien nos encontramos con los palieres. Los palieres se encargan de hacer llegar el giro a las ruedas. En caso de que los fuelles se comiencen a agrietar, será muy importante realizar el cambio, ya que de no hacerlo dejarán escapar la grasa de sus juntas articuladas y éstas se desgastarán. Si esto sucede harán ruido cuando tomemos curvas con nuestro coche.

Fuente: Racc

Foto: Palanca de cambios por Rinax en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...