Sistema de detección de ciclistas de Jaguar

Jaguar propone usar su sistema de cámaras periféricas y el radar, para la detección de ciclistas y no tener que depender de tecnologías que obligan a que los ciclistas estén conectados y puedan ser identificados por el coche, como por ejemplo el sistema propuesto por Volvo.

Jaguar Bike Sense es el nuevo sistema de detección de ciclistas de Jaguar que a diferencia de la comunicación coche-bicicleta desarrollada por Volvo, no requiere que el ciclista tenga la tecnología de comunicación permanente en el casco, es decir, un Jaguar sería capaz de identificar a un ciclista portara o no un casco con tecnología de conexión.

Sin duda, es un sistema avanzado que no necesita basarse en la tecnología de coche conectado de Volvo, un Jaguar aprovechará su sistema de cámaras periféricas y el radar para poder identificar en el momento la presencia de ciclistas, así como su posición. Como podéis ver en el vídeo, cuando se acerca un ciclista, el sistema emite una serie de advertencias, sonoras, visuales y por vibración, de este modo el conductor sabe que debe extremar la prudencia antes de realizar cualquier maniobra.

Jaguar Bike Sense permite ir más allá del control que realizan los conductores a través de los retrovisores, es capaz de cubrir cualquier ángulo muerto y no importará que el conductor se despiste (algo que suele provocar los accidentes) el sistema se encargará de ponerlo en alerta.

A continuación os transcribimos algunas situaciones que se pueden dar en carretera y pueden poner en riesgo a los ciclistas según nos explican aquí:

Los adelantamientos son una de las situaciones más delicadas para un ciclista. El sistema de Jaguar identificaría la posición del ciclista que nos precede, emitiría en el habitáculo un sonido similar al del timbre de una bicicleta y golpearía levemente el hombro del conductor en la posición por la que se aproxima la bicicleta.

Cuando el ciclista nos haya sobrepasado, también habrá un indicador visual, mediante la iluminación LED del pilar A, en la que con un código de colores, de ámbar a rojo, según la distancia con el ciclista, nos advertirá de su cercanía.

En un paso de peatones – o un paso ciclista – el Jaguar Bike Sense también detectará la aproximación de un ciclista al frente y hará que el pedal del acelerador vibre para evitar que lo toquemos.

Al salir del coche, y especialmente indicado para aquellos que van despistados y no miran por los retrovisores antes de abrir una puerta, también identificaría la aproximación de un ciclista para avisarnos con el sonido del timbre de esta y haciendo vibrar e iluminarse en rojo el tirador de la puerta para evitar que la abramos.

En fin, posiblemente se tenga que mejorar un poco más la tecnología Jaguar Bike Sense, la veo factible en zonas poco transitadas pero no en grandes ciudades donde ciclistas y demás vehículos de dos ruedas son abundantes y estarían activando continuamente las alarmas, el conductor acabaría muy harto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...