¿Se aumentará el límite de velocidad en las autopistas?

Velocidad máxima en autovías y autopistas

¿Se aumentará el límite de velocidad en las autopistas? pues parece ser que el Gobierno está barajando esa posibilidad, la razón es que la mayoría de los accidentes de coche (un 75%) se producen en las carreteras, por lo que no se produciría un incremento significativo de la siniestralidad.

El Ministro de Interior se muestra receptivo a estudiar el aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías, siempre y cuando se pueda solventar el impacto ambiental que esta medida podría generar. Como ya sabemos, a mayor velocidad, se produce un mayor consumo de combustible y por tanto un incremento de las emisiones contaminantes.

Uno de los problemas que expone el ministro Jorge Fernández Díaz es que nuestro país gasta mucho dinero en comprar derechos de emisiones según el acuerdo del Protocolo de Kioto, y hasta que esto no se resuelva, posiblemente no se realizará ninguna modificación del límite de velocidad.

Hemos pasado de medidas de ahorro energético como la reducción de la velocidad a 110 km/h, a barajar la posibilidad de incrementar la velocidad en autovías y autopistas por la reducida siniestralidad en comparación con las carreteras, pero debemos recordar que la gasolina ha alcanzado máximos históricos de coste, algo que no casa con la política de ahorro aplicada por el anterior Gobierno.

Claro que, a mayor velocidad más gasto de combustible y más dinero recaudado por las arcas del Estado, esto se podría deducir si se aplicara esta medida, seguro que muchos conductores están de acuerdo dado que se solicita desde hace tiempo incrementar el límite a 140 km/h. Aunque estaría inicialmente a favor del aumento del límite de velocidad, este cambio de postura me hace sospechar.

Personalmente no creo que les importe mucho la emisión de gases contaminantes, si no fuera por las leyes que los controlan, seguro que se habría aumentado pensando exclusivamente en obtener una mayor recaudación. En realidad se puede decir que es hablar por hablar, ya lo ha dicho el Ministro, mientras no se solucione el gasto de la compra de derechos de emisiones, no se modificará la velocidad.

Os invito a leer las reflexiones planteadas en el artículo de Motor Full, seguro que estaréis de acuerdo con algunos puntos bastante autocríticos, «¿cómo vamos aumentar la velocidad en un país como España en la que la mayoría de la población somos unos incivilizados al volante?, ¿pueden nuestros bolsillos soportar el gasto de nuestros coches a (por ejemplo) 140km/h?»

Vía | Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...