Renault Twizy RS F1, un concept que integra adelantos en recuperación de energía

Renault presenta el Twizy Sport F1, un concept-car eléctrico que utiliza soluciones tecnológicas similares a los coches de F1, entre ellas el KERS.

El Renault Twizy RS F1 integra el sistema KERS

Estéticamente, este vehículo monoplaza callejero también tiende a imitar a los autos más potentes del mundo, ya que utiliza los mismos neumáticos slick, alerón trasero y delantero de carbono, volante de tipo F1 y un difusor con una luz de lluvia que se pone en marcha mediante el sistema de recuperación de energía cinética KERS (Kinetic Energy Recovery System), que además le otorga al coche mucha más potencia y una aceleración de 0 a 100km/h en 6 segundos.

El Renault Twizy Sport F1 posee el motor eléctrico de base del Twizy 80 de 17 CV, pero al contar con el KERS logra multiplicar la potencia por seis al activar este sistema, pasando sin escala de 17 a los 97 caballos de fuerza.

Sin dudas, el Sistema de Recuperación de la Energía Cinética es el corazón del vehículo, ya que recupera parte de la energía que genera la frenada y la utiliza en propulsión, tal como ocurre en la F1. El KERS incluye tres elementos primordiales: motor-generador eléctrico integrado al árbol motor, baterías de Ión-Litio especiales para el sistema y un módulo de control.

El conductor del Renault Twizy Sport F1 puede elegir desde el volante entre las opciones Recovery, situación en la que el motor eléctrico funciona como un generador convencional y obtiene potencia en forma de dinamo, o Boost, en donde la energía mecánica del motor del Twizy se convierte en energía eléctrica, permitiendo recargar la batería cuando el coche está circulando. En la modalidad de restitución energética (Boost), el piloto puede hacer uso de la energía que se recupera en modo Recovery cuando lo desee.

El motor del Twizy genera 10.000 rpm, equivalente a una velocidad máxima de 110 km/h. Por su parte, el motor generador del KERS, ubicado en un cilindro de 10 cm de diámetro, puede alcanzar un régimen de hasta 36.000 rpm. Tal disparidad de revoluciones son sincronizadas mediante un reductor con ratio de desmultiplicación de 3.6. Y para evitar el calentamiento de la batería incluye un sistema de refrigeración de agua.

Este Renault de aspecto muy peculiar también cuenta con un sistema de adquisición de datos desarrollado con exclusividad para el modelo y con un régimen de registro RS Monitor muy útiles, en donde toda la información necesaria para el conductor se puede ver en la pantalla integrada en el volante.

Vía | elmundo.es

Imagen | Renault

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...