Plan 2000E, todo lo que debes saber

Te damos a conocer en qué consiste el Plan 200E para comprar coches en el estado español, los principales requisitos y la ayuda real que te supone. Tendrás que darte prisa porque antes de final de año, quizá este mismo mes, se suspenderán las ayudas según lo que dicen muchos concesionarios.

Los coches de más de 30.000 euros no cuentan con ayuda

Los coches de más de 30.000 euros no cuentan con ayuda

Una de las más populares medidas del Gobierno Español en tiempos de crisis fue la creación del llamado Plan 2000E, que tenía entre otros fines el aumento de ventas de automóviles, por un lado, y el mantenimiento de empleo en el sector de la automoción, si bien casos como los de Nissan o el reciente Opel muestran como este último objetivo está dejando muchos agujeros negros y muchas familias sin empleo.

En cualquier caso, es interesante que conozcáis en qué consiste el Plan 2000E y las ventajas que os puede suponer a la hora de comprar un coche que, como habréis comprobado, repercute claramente en una reducción de su precio respecto a años anteriores.

Cualquier persona o empresa tiene acceso al Plan para la compra de coches nuevos o de segunda mano hasta cinco años de antigüedad, con lo cual muchos coches de ocasión también entrarían en el ‘bombo’. Además, el gobierno marca otras pautas sobre las emisiones de CO2, que no pueden superar los parámetros establecidos.

Además, también existe una limitación de su precio real, que no puede ser superior a 30.000. Esto tiene su lógica porque no se darán ayudas económicas si alguien puede permitirse comprar un coche de gama alta., aunque es discutible. Sobre la ayuda económica, dependerá de varios aspectos y llegan hasta los 2000 euros de descuento (500 del Gobierno, otros 500 de la Comunidad Autónoma y 1000 del fabricante).

En realidad, el proceso no es complicado para las personas y empresas, pues las compañías de coches ofrecen los coches con el precio rebajado, algo que se observa claramente al encontrar en el mercado vehículos alrededor de los 6000 euros, precios impensables años atrás.

Decimos que las ayudas van hasta 2000 euros porque, si bien la ayuda del Gobierno y la del fabricante es fija, la de la comunidad autónoma varía en función de cada una, que ha aplicado criterios diferentes. Tened también en cuenta que el coche nuevo y el que achatarremos deberá estar a nombre nuestro para poder acceder a la ayuda.

Ciertamente, en el conjunto de España la compra de coches ha ido aumentando poco a poco a medida que se populariza el Plan, y los datos de este mismo mes de septiembre son bastante alentadores, con un incremento superior al 30%. Sin embargo, no podemos decir que el sector automovilístico esté recuperado, pues las ayudas finalizarán algún día y volverán los precios de antes a no ser que las compañías tomen la decisión de rebajarlos para mantener el buen nivel de ventas que hayan conseguido.

De hecho, varias personas que han comprado un coche recientemente han recibido la información del concesionario según la cual en breve podría acabarse el Plan 2000E -también lo harán para presionarte a comprar el coche lo antes posible…- así que tendréis que daros prisa si estáis pensando en acceder a la ayuda.

Foto: Tiguan por Yerai Hernández en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...