Opel presenta el Ampera

El Salón del Automóvil de Ginebra ha significado la puesta de largo de, entre otros modelos, el Opel Ampera, un coche híbrido con tecnología puntera e impulsado sólo por electricidad que ya está preparado para su comercialización pero que, inexplicablemente, no podrá comprarse hasta finales de 2011.

Como todos los años, el Salón del Automóvil de Ginebra ha aportado muchas novedades y presentaciones. La marca Opel no ha querido ser menos y ha dado a conocer el nuevo modelo Ampera, con el que este fabricante se incorpora a la moda de vehículos ecológicos.

El nuevo Opel Ampera

El nuevo Opel Ampera

Se trata de un coche eléctrico de ‘autonomía extendida’ (E-REV), inspirado estéticamente en los prototipos Flextreme y GTC Concept. Es un sedan de cinco puertas con capacidad para cuatro ocupantes, cuyas medidas son 4,40 metros de largo, 1’79 de ancho y 1,43 de alto. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 301 litros.

El fabricante ha denominado Voltec al sistema de propulsión eléctrico que mueve al Ampera. Está compuesto por un motor de 150 CV, una batería de ion litio de 16 Kwh y un motor generador de electricidad alimentado con gasolina o bioetanol E85.

Su funcionamiento es sencillo. La batería proporciona alimentación al motor eléctrico para sesenta Kilómetros. Cuando ésta se agota, es sustituida por el motor de gasolina –o etanol E85- que genera la electricidad necesaria para mover el vehículo, al menos, 500 Kilómetros más. Para recargar la batería, basta enchufarla a una toma de corriente convencional de 230 V.

A diferencia de lo que ocurre con otros modelos híbridos, como el Toyota Prius o el Honda Insight, en el Ampera el motor de combustión sólo se utiliza para generar electricidad, no para impulsar al coche.

El motor eléctrico tiene una potencia, como decíamos, de 150 CV, entrega 370 Nm de par instantáneo, alcanza una velocidad máxima de 161 kilómetros a la hora y acelera de cero a cien en nueve segundos. Según el fabricante, circular en modo eléctrico supone ahorrar una quinta parte con respecto a un automóvil de gasolina.

Anagrama del fabricante

Anagrama del fabricante

El vehículo viene equipado de serie con llantas de aluminio de 17 pulgadas y neumáticos de baja resistencia al rodamiento, suspensión delantera independiente con columnas McPherson, suspensión trasera de eje de torsión, frenos de disco en las cuatro ruedas y regenerativos para recuperar energía y servodirección asistida eléctricamente.

No obstante, aún no podemos decir que tenemos un nuevo híbrido en el parque automovilístico, pues, aunque el Ampera ya está plenamente desarrollado y listo para fabricar, los seguidores de la marca habrán de tener paciencia: no llegará a las cadenas de montaje hasta finales del año 2011. Desconocemos qué política comercial mueve al fabricante a esperar tanto tiempo para ponerlo a la venta.

Fotos: Opel Ampera: E/NO Stress/ en Flickr | Anagrama Opel: Lladojoan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...