No Quiero Pagar

Cada vez son más los conductores que se unen a la plataforma ciudadana No Quiero Pagar la autopista, la razón argumentada para ello es que ya se ha pagado con creces el coste de la construcción de las autopistas. En el vídeo podemos ver un ejemplo de cómo actúan los conductores catalanes cuando llegan a un peaje de autopistas cuyas concesiones finalizaron hace varios años.

No Quiero Pagar denuncia que el 67% de las autopistas catalanas son de peaje y el 33% gratuitas, en cambio, en el resto de España, las autopistas de peaje se cifran en un 20% y el 80% restante son gratuitas. Estos datos demuestran que no existe una política coherente de peajes, por otro lado parece que muchas personas han olvidado el objetivo inicial de los peajes. Debían ser los conductores quienes pagaran lo que había costado la autopista y no el resto de contribuyentes en general, pero resulta que ya se ha pagado con creces.

A través de la plataforma No Quiero Pagar podemos saber entre algunas cosas que:

En Catalunya están presentes el 49% de los peajes de todo el Estado Español, y sólo un 10% son vías rápidas, el 67% de las vías catalanas que tienen más de un carril son de pago, ya sean de titularidad estatal o autonómica. El Plan de Carreteras aprobado por la Generalitat de Catalunya en 1985 preveía alternativas viarias gratuitas, en la mayoría de los casos siguen pendientes de ejecución, estamos hablando de un plan de hace más de 25 años y no vale poner como excusa la actual crisis económica.

En Francia la mayoría de los peajes son gestionados por consorcios públicos, en nuestro país la explotación de las autopistas está en manos del sector privado. Un ejemplo de ello es Abertis, un gigante empresarial controlado por la entidad La Caixa que cuenta en su haber con el monopolio casi exclusivo de vías de pago que se han amortizado con creces.

Algunos expertos en economía consideran que las vías de peaje son un modelo ineficiente que induce a un uso inadecuado de la red viaria y congestionan las vías libres alternativas, incluso a pesar de generar beneficios se ha llegado a compensar económicamente al sector privado con millones de euros argumentando pérdidas en las autopistas.Recordemos que Salvador Alemany, presidente del grupo internacional de gestión de infraestructuras Abertis, cree que todas las autopistas españolas serán de pago para el 2020.

En la Página No Quiero Pagar (No Vull Pagar) te aconsejan no pagar y te proporcionan una guía legal de cómo debes actuar. Sólo te tienes que identificar delante de un agente de la autoridad que así lo requiera, en ningún caso tienes que identificarte frente a los trabajadores de la autopista. Cuando des tu negativa a pagar, el personal de la autopista sólo puede anotar la matrícula del coche y posteriormente debe abrir la barrera para dejarte pasar, en caso contrario sería una retención y se puede avisar a las fuerzas del orden. Aunque en el vídeo podemos ver que el conductor espera a que el semáforo se ponga en verde, da igual si se pasa en rojo, la razón es que estos semáforos no se consideran señales de circulación y no están reguladas, sólo indican si se ha efectuado o no el pago, no te pueden poner una multa por pasar.

Decíamos que si se produce una retención es un delito penal de detención ilegal castigado según el artículo 163.4 del Código Penal, si además te coaccionan se agrava el delito. Ante una de las situaciones descritas no hay que dudar en llamar a los Mossos d’Esquadra.
La iniciativa No Vull Pagar nació a raíz de que un usuario decidiera empezar a no pagar los peajes, grababa en vídeo las situaciones y las compartía con el resto de usuarios, merece la pena que veáis también el siguiente vídeo bajo el lema, si sólo lo hago yo no pasará nada, pero si lo hacemos todos no sabrán qué hacer. Claro que hay que tener en cuenta otras acciones, desde la DGT se lanzaba la propuesta de cobrar peaje por el uso de las carreteras bajo el argumento de la mejora del estado de las carreteras y una mejor gestión de la movilidad, ¿qué haremos si esto sale adelante?

Ya está bien de pagar tantos años autopistas cuya construcción ya ha sido suficientemente amortizada, y el mantenimiento brilla por su ausencia. A través de la página oficial de No Quiero Pagar podrás conocer todo tipo de detalles e información de interés sobre esta plataforma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...