McLaren marca la Pauta del F1 en el 2008

El nuevo reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya esta en vigencia, y es por eso que las escuderías han optado por mejorar sus creaciones y vehículos. McLaren va por el trono, mientras que Toyota y Renault buscan aguarle la fiesta en la pelea por un mejor lugar en la competencia de pilotos y constructoras.

El nuevo reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya esta en vigencia, y es por eso que las escuderías han optado por mejorar sus creaciones y vehículos. Es así que Mc Laren tras acceder a las modificaciones obligatorias de parte de la FIA, hizo los cambios necesarios tal de mejorar el nivel de competencia, mejorar el espectáculo, y tratar de mejorar la seguridad tanto de los pilotos, como de los espectadores.

Es así que este 2008 el dominio y arte que posean los pilotos a la hora de conducir sobre los bólidos, se hará notorio ya que no tendrán tanta ayuda tecnológica, las que les ayudaba más en los momentos de control de tracción.

Entre las escuderías que tratan de mantener su buen nivel, su buena dosis de tecnología, y adaptarse a los cambios esta McLaren-Mercedes, que a resumidas cuentas podría decirse que es a la que menos afecto dicha restructuración, ya que McLaren Electronic System junto a la compañía de software Microsoft habín desarrollado y fabricado el nuevo sistema de de control de datos y potencia SECU, por lo que la adaptación a las nuevas reglas no significará un gran obstáculo para la escudería. Todas las demás constructoras han hecho sus cambios respectivos de acuerdo a las reglas, es por eso que se pueden notar cambios en cuanto a lo visto el 2007.

El nuevo monoplaza de la escudería McLaren-Mercedes, denominado MP4-23 y adaptado a los cambios en la reglamentación, observa las siguientes características:

El motor es del tipo Mercedes-Benz FO 108 V, con una capacidad de 2.4 litros de combustible, posee 8 cilindros, potencia máxima de 19 mil rpm (ninguna escudería cuenta con mas potencia que esta debido a la nueva reglamentación), el ángulo del bando es de 90 grados, el agujero del pistón es de 98 mm como máximo (no puede ser mayor según reglamento), posee 32 válvulas, combustible Mobil 1 de plomo (75 % de biocombustibles), los lubricantes son Mobil 1 formula 2008 para lograr mayor resistencia al desgaste y para reducir todo lo posible la fricción, y el peso del motor es de 95 Kg.


La transmisión del vehiculo posee una caja de cambios con 7 velocidades hacia delante y una para marcha atrás, y trabaja en modo semi-automático, tiene semi- ejes McLaren, el embrague es operado manualmente. El chasis del McLaren-Mercedes es de un moldeado de aluminio con fibra de carbono. En la suspensión frontal se encuentra la barra de torsión Inboard con amortiguador operado por sistema y leva pushrod doblada con doble wishbone. La suspensión trasera esta formada de una barra de torsión Inboard y también posee amortiguador operado por sistema y leva doblada con doble wishbone. En el caso del SECU (unidad estándar de control de sistema), su influencia se notara en el motor y el chasis, proporcionando datos del vehiculo en lo que afectara el panel de control, los sistemas de telemetría, los sensores de análisis de datos, y control del alternador del voltaje.

En la construcción de la carrocería se tuvo en cuenta el cobertor de motor de una pieza, se mantienen separados los cobertores laterales, la sesión del piso esta separada, y la configuración de la nariz delantera con alerones integrados. Los neumáticos son Bridgedstone Potenza, los radios de Kenwood, las baterías de la marca GS Yuasa Corporation, la dirección es Asistida Mclaren, y los instrumentos de McLaren Electronic Systems.

Entre las escuderías aspirantes a hacer historia, y lograr un lugar entre las mas grandes constructoras se encuentra la Toyota, que con el patrocinio de la Panasonic, ha presentado su monoplaza para la temporada 2008 el TF-108. Este nuevo vehículo, acorde también con la nueva normatividad; es, en comparación con el modelo del 2007, mucho más largo con el fin de lograr mejor estabilidad. En cuanto al motor no se han hecho muchos cambios, es por eso que se dio prioridad a la optimazación total de dicha unidad para lograr una mejor manejabilidad y conseguir mejor rendimiento aerodinámico.

El motor es del modelo RVX -08, con ocho cilindros, cuenta con una capacidad de 2,398 cc. La potencia es un aproximado de 740 bhp, las revoluciones máximas son de 19 mil rpm (limite máximo permitido por la norma), la válvula de accionamiento es neumática, el regulador de accionamiento es hidráulico, las bujías son Denso, y el combustible, como el lubricante son de la marca ESSO.

En el caso de la cabina, es de construcción de “panal de abeja” hecho de fibra de carbono moldeado, el tanque de combustible es modelo ATL, la suspensión es en forma wishbone doble de fibra de carbono, el dampers es Penske, las ruedas son BBS magnesio forjado, las cubiertas son Bridgestone Potenza, los frenos son de calibradores y cilindro maestro Brembo hechos del material Hitco. La dirección es Toyota asistida, de volante de fibra de carbono Toyota y Instrumentos Magneti Marelli. El asiento del conductor esta hecho de fibra de carbono. La electrónica es Toyota, Magneti Mirelli y el la unidad estándar de control de sistema (SECU), este ultimo es obligatorio debido al nuevo reglamento. La transmisión es de 7 velocidades y una de reversa.

En el caso de la escudería Renault, luego del mal año que tuvieron la temporada pasada, buscaran este año ser líderes, pero como a la mayoría de autos, la nuevas normas de la FIA podrían afectar su rendimiento. Es por eso que este año se han hecho pocas modificaciones, de acuerdo a lo necesario establecido.

Entre lo que ofrecerá el nuevo monoplaza de Renault F1 R- 28, destaca el motor Renault RS- 28 V8 de 90 grados de 2398 cc. Y 32 válvulas en postura frontal. La potencia aproximada es de 750 hp. La transmisión es una caja de cambios semi-automática de 7 velocidades y con marcha atrás. La velocidad máxima es de 340 km por hora. La suspensión es en la parte delantera y trasera de triángulos superpuestos encendidos por empujadores y barras de torsión.

La electrónica es Renault F1 team Magneti Mirelli y SECU, el peso es alrededor de los 600kg. La distancia entre ejes es de 3 105 mm, y los neumáticos son Bridgestone de 13.

Como ven la única escudería que tomo sus previsiones de acuerdo al reglamento fue McLaren-Mercedes con su SECU, tomando ventaja y monopolizando el desarrollo de este tipo de sistemas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...