Mantenimiento del sistema de encendido

Cada uno de los sistemas con los que cuenta un vehículo son sumamente importantes. Sobre todo si se trata de aquel que nos permitirá arrancar el coche, como es el caso del sistema de encendido. El sistema de encendido es el encargado de provocar la explosión de la mezcla de aire y gasolina para producir trabajo útil. A partir de ello es muy importante conocer cuáles son los aspectos del sistema que debemos tener en cuenta para que este funcione correctamente.

Mantenimiento del sistema de encendido

Actualmente, algunos lo hacen con una llave, otros con una tarjeta, también con un botón, y hasta algún malhechor uniendo los cables. Lo cierto es que fuese de la manera que fuese, si el coche no enciende no nos iremos a ninguna parte.

El de encendido es uno de los primeros sistemas que entran en funcionamiento en un vehículo, y como tal, su importancia es vital.

El sistema de encendido es el encargado de provocar la explosión de la mezcla de aire y gasolina para producir trabajo útil.


La forma en la que este sistema trabaje dependerá del motor que incorpore nuestro vehículo. Es decir, si nuestro coche funciona con gasolina, el proceso de encendido se efectúa mediante el suministro de corriente eléctrica de las bugías que producen una chispa que provocará la explosión en el cilindro. En cambio, en los propulsores diesel, la combustión se produce cuando el gasóleo a alta presión es inyectado en el cilindro, una vez se ha comprimido el aire en éste.

Con los datos necesarios en relación al funcionamiento de este sistema, a continuación desarrollaremos, como también lo hemos hecho con el resto de los sistemas que funcionan en un coche, una serie de consejos para llevar un correcto mantenimiento del sistema de encendido.

Una  de las primeras actividades que debemos realizar es la revisión del estado de las bujías, realizando el cambio adecuado según las características técnicas que tenga el sistema de nuestro vehículo. En este punto podemos observar cada cuanto recomienda el fabricante de nuestro coche el cambio de bujías.

Otra de las cosas que debemos hacer es comprobar, con el vehículo en marcha, que el sistema de encendido responde bien a los estados de potencia exigidos por el motor.

Debemos verificar y posteriormente reparar o cambiar, si es necesario, elementos tales como: conectores, cables, bobina, acumulador, etc.

Como decimos siempre, mantener en buen  estado cada uno de los sistemas de nuestros automóviles nos permitirá viajar más seguros, ahorrándonos muchos dolores de cabezas. En algunos casos, como este por ejemplo, llevar un correcto mantenimiento del sistema de encendido nos dará incluso más beneficios. Me refiero a que si este sistema se encuentra en óptimas condiciones, el consumo de combustible será menor, el motor rendirá de mejor forma, sin tanto esfuerzo, y al mismo tiempo, la contaminación atmosférica reducirá notablemente, aportando nuestro granito de arena para con el planeta.

Fuente: Cars Yahoo

Foto: Llave del coche por garyhymes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...