Mantenimiento del automóvil: el aceite del motor

El aceite del motor es el lubricante utilizado en los motores de combustión interna para reducir la fricción y así reducir el contacto provocado por el movimiento de los componentes de éste y que crean una pérdida de energía motriz y pueden causar el desgaste de los diversos componentes del motor.

Varilla de nivel de aceite

El mantenimiento del aceite del motor es muy importante ya que la degradación que se puede provocar en el motor, aparte de aumentar el consumo de combustible, puede degenerar en pérdida de potencia de este, y en un caso extremo el temible gripaje del motor.

Aún con la presencia del aceite del motor como lubricante, el continuo roce de los componentes del motor crea pequeñas partículas que se desplazan con el aceite. Para evitar que dichas partículas causen un mal mayor en el motor, el circuito lubricante de aceite incluye un filtro para retenerlas.

El mantenimiento del aceite del motor deben hacerse en tres pasos básicos:

Comprobación del nivel de aceite

El aceite del motor se acumula en el cárter del vehículo. Todos los vehículos incluyen una varilla que nos indica el nivel de aceite residente en el cárter del vehículo. Para que dicha medición sea fiable, el motor deberá estar parado y frio, y el vehículo deberá permanecer en una superficie llana.

La varilla indicadora de nivel tiene dos marcas indicadoras entre las cuales el nivel de aceite del motor será el correcto. Por debajo de este nivel, el motor no dispondrá del suficiente lubricante para todos sus componentes y se podrán sufrir fricciones entre ellos provocando el desgaste de estos. Por encima de ese nivel, el motor puede producir humos azules y carbonilla en la cámara de combustión.

Cambio de aceite

Pese a la ventilación y al filtrado que sufre el aceite en el motor, este va perdiendo sus cualidades gradualmente. Es por ello que debe de realizarse la sustitución total de éste cada cierto quilometraje que nos vendrá indicado en el libro de instrucciones del vehículo.

Para cambiar el aceite del motor seguiremos los siguientes pasos:

  • Colocar el vehículo en un llano para que este en posición completamente horizontal.
  • Detener el motor del vehículo.
  • Asegurarse que el motor no esté frio.
  • Abrir el tapón de vaciado situado en la parte inferior del cárter y esperar a que el aceite deje de gotear.
  • Extraer y limpiar la varilla indicadora del nivel de aceite del motor.
  • Abrir la tapa superior por la cual introduciremos el nuevo aceite en el motor.
  • Introducir la varilla del aceite y comprobar que el nivel de aceite es el correcto.
  • Llevar el aceite extraído del motor a un punto de reciclaje ya que es altamente contaminante.

Limpieza exterior del cárter

El cárter, aparte de ser el lugar dónde se deposita el aceite, también sirve de refrigeración para éste. Para favorecer la evacuación del calor contenido en éste, es aconsejable realizar una limpieza periódica de su exterior ya que en él se pueden acumular grasas y barro.

Foto: Robert Couse-Baker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...