La seguridad vial infantil, objetivo del último estudio supervisado por la Fundación Mapfre

Durante estos meses, el sector de la automoción está de moda. Al Salón Internacional del Automóvil, que se está celebrando en Barcelona desde hace unos días y que permanecerá abierto hasta el próximo domingo día 22, se le sumaron hace pocas semanas otros certámenes internacionales cómo el Salón del Automóvil de Seúl, en que las mayores firmas de automóviles del mundo presentan en sociedad a sus propuestas más exclusivas y ambiciosas. En estos momentos ya se puede encargar la compra de los primeros modelos de coche eléctrico de marcas como Nissan o Renault y también se pueden ver prototipos de coches realmente innovadores que llegarán al mercado en poco tiempo.

La seguridad vial infantil tiene que constituir un área prioritaria en sí misma en el diseño de nuevos automóviles, según un estudio supervisado por la Fundación Mapfre

Como se ha hecho siempre, los encargados de diseñar dichos modelos centran su atención en el motor, en las prestaciones interiores del vehículo, en la caja de cambios, el consumo, el coeficiente aerodinámico… Pero, ¿dedican suficientes esfuerzos en cuidar la seguridad del vehículo y de sus pasajeros en caso de accidente? Y más concretamente, ¿se preocupan tal y como deberían de garantizar los mejores diseños para la seguridad de los más pequeños? Sea cuál sea la respuesta, lo que está claro es que debería ser así. Al menos, y al margen de lo que nos dice el sentido común, así se ha puesto de manifiesto con la publicación del estudio sobre «Prioridades en España en la seguridad de niños ocupantes de vehículos» hecho público hace unos días a Madrid, tras la presentación de la web sobre seguridad vial infantil especializada en sistemas de retención infantil. El trabajo ha sido realizado por Monclús, J. (2011) bajo la supervisión y colaboración de la Fundación Mapfre y analiza las estadísticas relativas a los accidentes de tráfico en los que resultaron implicados (heridos, ilesos o fallecidos) niños de 0 a 14 años cuando viajaban como ocupantes de todo tipo de vehículos en España desde el año 2005 hasta el 2008.

Tras el análisis de los datos hechos públicos en este estudio, se han sacado algunas conclusiones que merecería la pena tener muy en cuenta. Una de ellas es que durante ese periodo de tiempo fallecieron un total de 263 niños, resultaron heridos graves 1.894 y 14.740 tuvieron dolencias leves. Además, se ha constatado que un 40% de los niños que estuvieron inmersos en un accidente de tráfico no llevaban ningún tipo de protección, ya sea cinturón, sistema de retención infantil o casco para vehículos de dos ruedas. Otra de las conclusiones hechas públicas tras la presentación del estudio hace referencia al hecho que por cada niño que fallece, otros siete resultan gravemente lesionados o que uno de cada diez niños fallecidos tiene menos de un año de edad. Sin duda alguna, información como esta constituye una llamada a la atención y mejora de la protección de este grupo de edad altamente vulnerable.

De esta forma, el objetivo principal de este trabajo consiste en describir las circunstancias en las que se produjeron los accidentes para que la información extraída sirva para considerarla en el futuro como área prioritaria de acción u oportunidad de prevención en el diseño de medidas de seguridad infantil. De esta forma, los autores del estudio consideran que entre las posibles opciones susceptibles de analizar podrían citarse el precio y la fiscalidad de las sillitas infantiles o la política de seguridad vial infantil de los constructores de vehículos. Su conclusión final consiste en insistir en que la seguridad vial infantil tiene que constituir un área prioritaria en sí misma por dos motivos muy simples y contundentes: primero, porque la primera causa de muerte violenta en la infancia son los accidentes de tráfico y, segundo, porque los responsables de la seguridad de los niños son exclusivamente los adultos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...