Hasta junio se han producido 1,1 millones de vehículos en España

Los números en torno a la producción de vehículos son positivos para España en el primer semestre de 2013. Se prevé superar el saldo comercial logrado en 2012.

coches

Esta cifra marca el crecimiento de la producción de coches en España. Durante el mes de junio el número llegó a las 196.273 unidades, con un alza del 11 por ciento si se compara con los resultados del mismo mes del año pasado. Si tomamos en cuenta la producción acumulada durante los primeros seis meses de 2013, las cifras alcanzan a 1,1 millones de coches. En este caso el incremento interanual es del 5,5 por ciento.

Es que las buenas noticias para la economía española parecen llegar únicamente del lado del turismo extranjero y de la automoción. En términos de superávit comercial, la industria automotriz llegó durante el mes de mayo a los 5.300 millones de euros, alcanzando un alza del 34,2 por ciento con relación a 2012.

Es así que el superávit comercial ha superado los 1.000 millones de euros dentro del rubro automotor por cuarto mes consecutivo en España. Además de esto, el monto concretado hasta mayo ya supone el 50 por ciento del saldo comercial que se obtuvo durante la totalidad de 2012 en el sector, augurando que se superará con creces la marca del año anterior.

Cuando ponemos el foco sobre los diferentes segmentos de la industria automotriz destacan especialmente los turismos, con un alza del 8 por ciento durante el semestre inicial de 2013. También es notable el incremento en el área de los coches industriales pesados, con un crecimiento de año a año en torno al 10,5 por ciento en lo que va de 2013.

Otro rubro en el que resalta la actualidad de la automoción española son las exportaciones. Si tomamos los datos de junio, salieron de España un total de 169.723 vehículos, marcando un alza del 7,35 por ciento con relación al mismo mes de 2012. Cuando el análisis se posa sobre la totalidad del primer semestre de este año, el aumento se ubica en un 6,1 por ciento con la exportación de 997.731 vehículos.

Para tener una idea de la importancia de la exportación dentro del sector en España, es bueno tener en cuenta que el 86 por ciento de los vehículos producidos en tierras españolas se destinan a la exportación. Vale destacar además que estos auspiciosos números llegan en un momento en el que mercados fuertes en Europa como Alemania, Francia e Italia se encuentran en períodos de contracción.

De esta manera, puede concluirse que España se encuentra en condiciones de llegar nuevamente a producir tres millones de vehículos. Y también queda en claro que han respondido adecuadamente las políticas tendientes a comercializar la producción en mercados alternativos y a evitar el cierre de fábricas, una situación que desgraciadamente se está dando en otras plazas europeas.

Vía | elconfidencial.com

Imagen | Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...