Fórmula 1: La primera victoria de Kovalainen

Heikki Kovalainen consiguió, en el Gran Premio de Hungría, la primer victoria de su trayectoria en Formula 1. Su debut en las competencias sobre ruedas fue en la categoría de Karting en el año 1999 y sus títulos:campeón de la Fórmula A Finlandesa en 1999, campeón de los países nórdicos en 2000, y campeón de la Elf Masters, además fue elegido «Piloto finlandés del año». De los Karting pasó a Formula Renault. El nuevo desafío era la Formula 3, a la que accedió gracias a ser promovido por el programa de desarrollo de pilotos de Renault, formando parte del equipo Fortec.Finalmente se quedó con el tercer puesto de la tabla de posiciones general y un nuevo premio como novato del año.
En el año 2004, Kovalainen ganó el título de World Series by Nissan, categoría a la que había ingresado en el año 2003, con 192 puntos y 6 victorias.
Al año siguiente, el finlandés se convirtió en el primer piloto no participante en rallies en ganar el título de campeones de campeones. El último escalón, antes de Formula 1, fue en GP2 Series.
Finalmente logró ingresar a la máxima categoría, fue en el año 2006 como probador oficial de Renault que para mitad de temporada lo confirmó como piloto oficial de la escudería para el año 2007.

Es con lo que sueñan todos los pilotos cuando comienzan su carrera deportiva. Es lo que no todos pueden conseguir. Es un lugar de privilegio reservado para los mejores. Es una de las satisfacciones más grandes que un piloto puede tener: ganar un Gran Premio de Formula 1 y,  si además es la primera vez que se consigue, que alguien me avise si existe algo más gratificante para un piloto. Sino preguntémoselo a Heikki Kovalainen, quien consiguió en el Gran Premio de Hungría la primera victoria de su trayectoria en F1. Es el momento que esperaba desde que vi la posibilidad de ser piloto”

Si bien su debut en la máxima categoría es muy reciente, en la temporada 2007 consiguiendo un segundo puesto como mejor resultado en su año debut, su sueño, como el de tantos pilotos, de ganar un Gran Premio es un poco más antiguo. Su debut en las competiciones sobre ruedas fue en la categoría de Karting en el año 1999 y desde ese entonces sueña con este resultado del GP de Hungría para el que tuvo que pasar por varias pruebas y categorías diferentes antes de conseguirlo. Como decíamos: su temporada debut en dicha categoría fue en 1991 y finalizó en el 2000. Así como los años en los que participó, los títulos fueron, también, varios: campeón de la Fórmula A Finlandesa en 1999, campeón de los países nórdicos en 2000, y campeón de la Elf Masters, además fue elegido «Piloto finlandés del año«.

De los Karting pasó a Formula Renault donde participó del campeonato británico, logrando el premio a l novato del año luego de haber conseguido dos victorias, dos pole positions y tres vueltas rápidas quedando en cuarto lugar.



El nuevo desafío era la Formula 3, a la que accedió gracias a ser promovido por el programa de desarrollo de pilotos de Renault, formando parte del equipo Fortec. La primera parte del año fue de aprendizaje y adaptación pero el final de la temporada lo encontró como uno de los pilotos más competitivos de la competencia. Finalmente se quedó con el tercer puesto de la tabla de posiciones general y un nuevo premio como novato del año. En el año 2004, Kovalainen ganó el título de World Series by Nissan, categoría a la que había ingresado en el año 2003, con 192 puntos y 6 victorias.

Mientras seguía soñando con algún día poder pilotar un coche de Formula 1, seguía sorteando obstáculos y se acercaba cada vez más a dicho deseo.

Cada vez que avanzaba de categoría y las exigencias eran cada vez mayores, Heikki demostraba que estaba a la altura de las circunstancias y que no iba a abandonar su sueño de subirse al monoplaza de F1, por eso sabia que el próximo paso era muy importante. Tenía la oportunidad de participar del Race of Champions, sabiendo que un buen resultado en esa competición haría que el mundo de los motores lo viera con otros ojos y sus oportunidades crecieran aun más. Así fue como el finlandés se convirtió en el primer piloto no participante en rallies en ganar el título de campeones de campeones.

El último escalón, antes de Formula 1, fue en GP2 Series, justo el año que reemplazaba a la Formula 3000 como antesala de la máxima categoría. Ganó la primera carrera en la historia de esta categoría, y con el equipo Arden International peleó el campeonato hasta las últimas consecuencias, auque el título se lo quedó Nico Rosberg con 15 puntos de diferencia sobre el finlandés.

Finalmente logró ingresar a la máxima categoría, fue en el año 2006 como probador oficial de Renault que para mitad de temporada lo confirmó como piloto oficial de la escudería para el año 2007, oportunidad que se presento gracias al paso de Fernando Alonso a McLaren. Su debut lo hizo en el GP de Australia clasificando en el décimo lugar.

Para la temporada 2008, otra vez, el piloto español, Alonso, iba a marcar el futuro de Kovalainen. El regreso del Fernando a Renault, quien junto Nelsinho Piquet fueron confirmados como pilotos titulares, lo iba a dejar sin butaca. Por esta razón emigraría a McLaren, formaría dupla con Lewis Hamilton, donde ya fue confirmado para la próxima temporada.


Diecisiete años pasaron desde que comenzó a competir, un año y medio desde su debut en F1, veintiocho Grandes Premios, tres podios y 68 puntos obtenidos, hasta que finalmente, el domingo 3 de Agosto de 2008 en el GP de Hungría (el noveno de la temporada), Heikki Kovalainen logró lo que tanto soñaba y esperaba «Es simplemente fantástico, un gran momento, y el que esperaba desde hace muchos años, desde que empecé a soñar con la posibilidad de ser un piloto de Fórmula 1″.

Felicitaciones Heikki Johannes Kovalainen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...