Fabricación en serie del neumático sin aire Tweel

Michelin ha anunciado la fabricación en serie del neumático sin aire Tweel, estos neumáticos sin aire serán utilizados por vehículos con velocidad muy limitada, como por ejemplo en máquinas excavadoras. Todavía no se han solucionado los problemas que se originan cuando se alcanza una velocidad de 80 km/h, por lo que aún habrá que esperar hasta que esté disponible para los coches.

Neumáticos que no se pinchan

Ya hace bastante tiempo que hablamos del neumático sin aire Tweel, han tenido que pasar algunos años hasta que Michelin se decidiera a fabricarlo en serie. El concepto emplea una estructura resistente con ejes flexibles en su parte interna, que otorga el coeficiente elástico necesario para poder soportar el peso del vehículo y absorber las imperfecciones del firme de un modo similar al de los actuales neumáticos.

El neumático sin aire Tweel se puede utilizar con diferentes tipos de vehículos, en el vídeo podéis ver un ejemplo con una corta césped, los neumáticos se adaptan perfectamente a las imperfecciones del terreno y recuperan su forma original. El Tweel se fabricó como prototipo y se ha sometido a todo tipo de pruebas antes de decidir su fabricación en serie en la planta de Carolina del Sur (Estados Unidos).

De momento, tal y como podéis ver en el vídeo, el nuevo neumático se utilizará con vehículos de reducida velocidad, como es el caso de la corta césped, la razón de que no se utilice en vehículos de mayor potencia y velocidad como los coches, es que cuando se alcanzan los 80 kilómetros/hora este tipo de neumáticos emiten demasiado ruido por la vibración de los ejes flexibles, además, según leo aquí, se calienta de forma preocupante, lo que podría derivar en una rápida degradación del Tweel.

Sin embargo, en aquellos vehículos que tiene una velocidad bastante limitada, como por ejemplo una retro o excavadora, un vehículo de carga de materiales de construcción, etc., funcionan a la perfección, Michelin explica que no necesitan mantenimiento, tienen una gran estabilidad y mucha resistencia al desgaste, siendo superior hasta en tres veces en comparación con los neumáticos tradicionales.

Con el tipo de vehículos indicados, el Tweel es el neumático ideal, ya que suelen trabajar en terrenos donde el riesgo de pinchazo es mucho mayor, al eliminar dicho riesgo se reduce el tiempo de inactividad y mantenimiento, lo que se traduce en un mayor rendimiento económico.

Michelin sigue trabajando con el propósito de poder introducir estos neumáticos sin aire en los coches y otros vehículos, posiblemente en un futuro a medio plazo solucionen los problemas que antes he citado. Pero entonces quizá aparezcan otros, esta solución pondrá en peligro una de las actividades que se desarrollan en los talleres mecánicos, la reparación de pinchazos, y también afectará a otros sectores relacionados con el mundo del neumático.

A través de la página oficial de los neumáticos Tweel, podréis conocer con más detalle sus características, composición y ver algunos vídeos con ejemplos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...