Encendido electrónico en el coche

En la actualidad la mayoría de los nuevos vehículos incorporan encendido electrónico, reemplazando al mecánico. Esto es algo que sin lugar a dudas trajo una serie de ventajas en los coches, aunque también alguna desventaja. Conoce el funcionamiento de este sistema, sus beneficios y desventajas en este post.

Las nuevas tecnologías han tenido un impacto muy importante en la fabricación de los nuevos vehículos. La realidad es que hoy en día muchas de las piezas mecánicas que incorporaban los coches fueron reemplazadas por elementos eléctricos, introduciendo una serie de ventajas y desventajas en esto. Un ejemplo claro es el del encendido electrónico. La realidad es que cada vez son más los vehículos que llegan con encendido electrónico, podríamos decir que la gran mayoría de los nuevos modelos lo incorporan, sin embargo, también es cierto que todavía hay muchos vehículos circulando que carecen del mismo.

Encendido electrónico en el coche

La función principal del sistema de encendido en un coche es la de llevar la chispa a la bujía correspondiente para detonar la mezcla de un motor de gasolina. Esta tarea, en coches que no cuentan con encendidos electrónicos, la lleva a cabo una bobina de alta tensión que genera la chispa que viaja a través de un delco o distribuidor para “distribuir” la chispa a la bujía en cuestión.  Dicho distribuidor incorpora ruptores mecánicos que giran sincronizados con el motor, de manera que siempre el encendido corresponda a los giros del motor. Se trata de un método totalmente mecánico.

En el caso del encendido electrónico, en cambio, el mismo no tiene ruptores, ni distribuidor, ni tampoco elementos mecánicos. Se trata de un circuito de transistores que corta o suministra la tensión procedente de la bobina hacia las bujías en el momento oportuno.  También existen sistemas, son los más modernos, que llevan las bobinas directamente sobre la bujía.

Como cada uno de los nuevos elementos que fueron inventados para los nuevos coches, reemplazando a los antiguos, este cuenta con una serie de ventajas y algunas desventajas. Seguramente que encontraremos más elementos en el primero que en el segundo de los grupos. Veamos…

Ventajas del encendido electrónico

  • La chispa de encendido es más potente ya que la tensión puede ser mucho más alta, teniendo en cuenta que no cuenta con elementos mecánicos que pueden deteriorarse con los chispazos que se producen.
  • Los componentes no se desgastan mecánicamente ya que no existen piezas en movimiento.
  • No es necesario realizar la puesta a punto del encendido ya que no se desajusta.

Desventajas del encendido electrónico

En realidad el mayor problema del encendido electrónico es la dificultad de repararlo e caso de inconvenientes. En general cuando aparece algún desperfecto se necesita cambiar el módulo total o parcialmente. Esto es algo que no sucede con el encendido mecánico, ya que el mismo puede ser reparado muy económicamente, e incluso sustituir las piezas gastadas.

Fuente: Blogdemotor
Foto: Encendido automatico por aresauburn en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 1,33 de 5)
1.33 5 3
Loading ... Loading ...