El peaje de las autopistas será más barato si hay poco tráfico

El Gobierno busca medidas para facilitar que los ciudadanos utilicen las autopistas, tras una bajada del tráfico del 33’6% durante los últimos 7 años, esta solución se anuncia como una medida eficaz.

Horas Valle en autopistas

Una de las medidas que se recoge en el ‘Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’ que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, es la modificación de la tarificación de la red de autopistas de peaje, con esta medida el peaje de las autopistas será más barato si hay poco tráfico. La medida no se aplicará todavía y parece que habrá que esperar a que se desarrolle.

Dicha modificación y rebaja del peaje se produce después de que el tráfico de la red de autopistas de peaje formada por 2.560 kilómetros, encadenase en 2013 siete ejercicios consecutivos de descenso, dando lugar a una pérdida del 33’6% del tráfico. Según el Ministerio de Fomento, la media de vehículos que han utilizado las autopistas fue de 15.864, el nivel más bajo desde 1996.

Perder un 33% del tráfico durante los últimos 7 años requiere medidas especiales, como decía, se pretende rebajar el precio sólo en las horas valle (las de menor tráfico), por lo que se puede deducir que salvo alguna excepción, el abaratamiento se produciría en fines de semana y por la noche. Es de suponer que el descenso que se ha sufrido ha sido a lo largo de todo el día, quizá en vez de esta medida, se debería haber aplicado una rebaja general de las cuotas sin que estuvieran marcadas por horarios.

Evidentemente la reducción del tráfico guarda relación con la crisis económica, el menor poder adquisitivo de los españoles, la menor actividad económica, etc. A esto hay que añadir que algunas autopistas ya han sido sobradamente amortizadas y no procede el cobro, por lo que esta medida no me convence del todo.

El Gobierno también ultima el rescate de nueve vías de pago que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, quizá recordáis el programa Salvados de Jordi Évole que habló de este tema, el Gobierno es responsable de la situación de estas autopistas y de su rescate, os invito a ver el vídeo sobre el tema.

En fin, el Ministerio de Fomento prevé seguir operando las autopistas en riesgo de quiebra una vez sean rescatadas con el fin de que generen recursos para pagar su deuda, en esta deuda tiene una gran responsabilidad el Gobierno, pero como suele ser habitual, la terminamos pagando los ciudadanos. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital La Opinión de Coruña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...