El airbag como dispositivo de seguridad

La seguridad que los fabricantes ofrecen en sus vehículos es cada vez mayor, sin embargo es importante que cada uno de estos dispositivos sean bien utilizados para que su funcionamiento sea óptimo. Eso es lo que sucede con el airbag, un dispositivo que puede salvar vidas, siempre y cuando se utilice en combinación con otros elementos y se encuentre en óptimas condiciones.

El airbag como dispositivo de seguridad

Luego de habernos dedicado exclusivamente al mantenimiento general de aspectos tales como el sistema de frenos, de escape, de dirección, entre otros, hoy nos centraremos en uno de los aspectos más importantes en cuestiones de seguridad: El Airbag.

El airbag es un dispositivo de seguridad que tiene como función proteger a los ocupantes de un coche en caso de un accidente. Vale destacar, y a no olvidarse de esto, que para que este dispositivo funcione correctamente es importante que  utilicemos el cinturón de seguridad.

En caso de que hagamos lo correcto y utilicemos el cinturón de seguridad, en caso de impacto, el airbag realizará las siguientes tareas:

  • Evitará los posibles impactos de los cuerpos o cabezas contra el volante, el salpicadero y/o el parabrisas.
  • Nos protegerá ante el impacto de cristales provenientes del parabrisas.
  • Reducirá el riesgo de lesiones cervicales.

Todo esto es posible gracias a que el dispositivo logra inflarse en milésimas de segundo en caso de colisión frontal. Esto es así porque su mecanismo entra en funcionamiento cuando se activan los sensores de aceleración.

Pues bien, por esta y muchas otras razones, el airbag es un dispositivo muy importante para la seguridad de los pasajeros de los vehículos. Por dicha razón, en caso de que hayamos sufrido un accidente y el airbag haya entrado en funcionamiento, es necesario cambiar el sistema del airbag. Incluso, si sufrimos un accidente y el airbag no se ha abierto, también es recomendable un cambio.

  • Al momento de cambiar el airbag lo recomendable es que la pila de alimentación sea sustituida respetando las recomendaciones del fabricante.

Funcionamiento correcto del airbag

Para que la eficacia del airbag se optima, debemos combinarla con el uso del cinturón de seguridad, ya que se trata de un sistema complementario de seguridad, mantener una distancia adecuada con salpicadero,  tener una buena posición de  las manos en el volante y regular el reposa-cabezas al nivel de las orejas.

En otro aspecto, si nuestro vehículo cuenta con airbag, no debemos nunca colocar la silla de seguridad infantil en el asiento delantero. Además, si el asiento del copiloto lleva airbag, debes fijarlo lo más atrás posible.

Finalmente, si notamos que la luz del airbag queda encendida debemos revisarlo inmediatamente.

Debemos recordar que este dispositivo de seguridad puede salvar vidas, por lo que un correcto uso y mantenimiento es una cuestión vital.

Fuente: yahoo

Foto: Airbag por Ozark en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...