Contaminación ambiental: motores de gasolina vs diésel

Un estudio realizado en Alemania ha concluido que los motores de gasolina son diez veces más contaminantes que los bloques diésel, dejando en claro que es urgente analizar y mitigar el impacto de la industria automotriz sobre el ambiente.

Contaminación de motores

Todos sabemos que en cualquier parte del mundo donde nos encontremos los motores de gasolina son contaminantes y perjudiciales para el ambiente y la salud de los seres humanos. Lo cierto es que, a pesar de ello, no conocemos en profundidad la gravedad de la situación y lo que generan este tipo de mecánicas. Más aún, no sabemos la diferencia de impacto con otro tipo de motorizaciones.

Debido a esto, investigadores del centro alemán Tuv Nord se dispusieron a realizar estudios para determinar los daños que se generan por esta clase de mecánicas, que utilizamos todo el tiempo en distintos puntos del planeta. De estos estudios se han extraído variadas conclusiones, y una de ellas es que los motores de gasolina de inyección directa y de baja cilindrada son hasta diez veces más contaminantes que los propulsores diésel de inyección directa.

Por otra parte también se ha podido distinguir la contaminación que generan distintos tipos de motores de gasolina: por ejemplo, un motor de gasolina con inyección indirecta y de mayor cilindrada puede ser hasta mil veces más contaminante que los dos tipos de propulsores anteriormente mencionados.

Para sacar estas conclusiones sobre los motores de gasolina se han analizado distintas opciones existentes actualmente en el mercado. Por ejemplo, en el trabajo realizado por el instituto alemán se han medido las partículas contaminantes de nuevos motores de gasolina que han salido al mercado recientemente, estos son el 1.0 EcoBoost de 125 CV de Ford, el 1.2 TCe de Renault y el 1.6 GDi de Hyundai-Kia. Recordemos que cuando mencionamos que son contaminantes significa que generan partículas que resultan muy nocivas para la salud y que son catalogadas como cancerígenas.

Los nuevos motores de gasolina son de gran calidad mecánica y muy potentes, pero generan sustancias que, a pesar del avance de la tecnología, siguen siendo perjudiciales para el ambiente y la salud. Las sustancias por las que se enuncia que estos motores de gasolina son perjudiciales son particularmente los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono, los hidrocarburos no metanos y los hidrocarburos totales. Cualquier maquinaria que las contenga es considerada tóxica.

¿Será factible que algún día logremos avanzar en formas de propulsión más amigables con el planeta? El crecimiento de las opciones diésel, híbridas y eléctricas, entre otras, parece ir en ese sentido.

Vía | autopista.es

Foto:| Ecomotriz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...