Consejos de conducción nocturna

Según estudios realizados sobre el tráfico, el 42% de los accidentes mortales que suceden en las carreteras pasan durante las horas nocturnas a pesar de que durante esas horas el tráfico disminuye un 60%.

Conducción Nocturna

Pese a estos estudios, muchos conductores dicen preferir conducir de noche, sobretodo influenciados porque al haber menos tráfico, pueden conducir más rápido.

La conducción nocturna, sin embargo, presenta una serie de riesgos que hay que tener en cuenta al realizar un viaje en dichas condiciones:

  • La perdida de luminosidad nos provoca una disminución del campo visual y provoca que pueda haber objetos que no puedan ser visibles y puedan interponerse en nuestro camino.
  • La sensación de velocidad y de movimiento se reduce de manera que es casi imperceptible.
  • Las señalizaciones viales, ya sean horizontales, verticales o de balizamiento son mas costosas de identificar.
  • Los otros vehículos de la vía nos pueden provocar deslumbramientos.
  • Está estudiado que, sobre todo durante las 4 y las 6 de la madrugada, el nivel de alerta de nuestro cuerpo desciende y esto provoca que el cansancio, la fatiga y la monotonía aparezcan prematuramente.

Es por eso que desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) nos recomiendan que comprobemos que llevamos las herramientas y elementos imprescindibles para la conducción nocturna, como son los triángulos y el chaleco reflectante, y nos hayan proporcionado 10 reglas básicas para seguir durante la conducción nocturna:

  1. La velocidad recomendada para circular con las luces de cruce es de 90km/h para poder detener el vehículo dentro del campo de iluminación que nos proporcionan los faros.
  2. La distancia de seguridad con el vehículo precedente de no ha de ser inferior a 3 segundos.
  3. La frecuencia de miradas a los retrovisores a de aumentarse y se sugiere que se haga cada 10 segundos.
  4. También ha de aumentarse la frecuencia de las paradas y se ha de realizar una limpieza de parabrisas y faros.
  5. Las luces de cruce se han de encender ya al atardecer. Siempre será mejor llevarlas que no.
  6. Si tiene problemas para mantenerse concentrado o le aparece la fatiga, no hay que dudar y se ha de realizar una parada lo antes posible e ingerir algún alimento y bebida energizante.
  7. Si tiene síntomas de somnolencia o de cansancio, lo mejor es parar en cuanto se empiecen a sentir, dormir unos 20 minutos y beberse un café o una bebida estimulante.
  8. Siempre que no haya riesgo de deslumbrar a otros conductores y sea posible, utilice las luces largas.
  9. En caso de ser adelantado por otro vehículo, se han de mantener las luces largas hasta que el vehículo que le sobrepase esté a su altura.
  10. Las luces interiores del vehículo provocan que la visibilidad exterior sea inferior, así que se recomienda reducir la intensidad de estas luces para mejorarla.

Fuente: CEA

Foto: Carlos M. Gonzalez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...