Cifras de siniestralidad vial en el año 2012

Según el informe de la DGT, la siniestralidad vial se reduce año tras año, los datos del año 2012 muestran una significativa reducción del número de muertes por accidentes de tráfico.

Accidentes de tráfico en España

La DGT ha publicado un informe en el que nos ofrece las cifras de siniestralidad vial en el año 2012, lo más destacado es que año tras año desciende el número de víctimas por accidentes de tráfico. Con respecto al año 2011, el número de fallecidos por los siniestros se ha reducido en un 8%, siendo la primera vez desde hace más de 45 años, que el umbral de muertes se sitúa por debajo de las 2.000. Hay que decir que a la hora de contabilizar los fallecidos, la DGT contabiliza hasta pasados 30 días tras haberse producido el accidente.

El dato más significativo es el descenso de hasta un 10% de fallecidos en las carreteras, en cambio, en las vías urbanas se ha incrementado en un 1%. Posiblemente las cifras de este año en lo que respecta a las vías urbanas, vuelva a descender dada la nueva legislación aplicada. En España se produjeron en el 2012 un total de 83.115 accidentes de tráfico con víctimas, fallecieron 1.903 personas, 10.444 fueron heridas graves y 105.446 personas sufrieron heridas leves.

Segmentando un poco más podemos ver que aunque en las vías urbanas se ha registrado el mayor número de accidentes de tráfico (47.690), el número de fallecidos ascendió a 461 personas, en las vías interurbanas ha sido donde se ha producido el mayor número de víctimas mortales, algo lógico teniendo en cuenta la velocidad límite de unas y otras vías. En el informe se ofrecen todo tipo de detalles, franja horaria de los accidentes, tipo de accidente, sexo y edad, todo son datos a tener en cuenta a la hora de desarrollar campañas específicas orientadas a un segmento poblacional.

También nos proporciona datos sobre el número de fallecidos por accidentes de tráfico por comunidades, en la mayoría descendieron, salvo en las Islas Baleares, Canarias,
Cataluña y Navarra, estas comunidades han experimentado un incremento de las muertes, Aragón y Asturias mantienen los mismos valores que en el año 2011. Habría sido interesante cotejar la mayor siniestralidad con el número de puntos negros y deficiencias de las redes viales.

El informe nos muestra gráficas que relacionan año, tipo de vehículo y número de fallecidos desde el año 2003 hasta el año 2013, también se incluyen el número de atropellos, la variación interanual reflejada se puede considerar satisfactoria, como he indicado, cada año se reduce el número de muertes, quizá algún año se logre rozar el 0, algo que podría producirse coincidiendo con la conducción autónoma, por lo que se evitarían los errores e imprudencias humanas, principales causas de siniestralidad.

Como decía anteriormente, en las vías urbanas se ha incrementado el número de muertes, siendo el atropello de peatones una de las causas más comunes, en este caso los peatones también tienen buena parte de culpa por las imprudencias que se cometen al cruzar la calle, o por perder facultades, en este caso se detalla un incremento de atropello de personas con edades comprendidas entre los 75 y los 84 años de edad. Se debe seguir trabajando en cuestiones como el uso de la silla de retención infantil, muchas muertes de niños se habrían evitado si hubieran utilizado estos sistemas de seguridad.

Resumiendo, loa factores más destacados en accidentes con víctimas mortales son las infracciones que acaparan un 50% de los siniestros, las distracciones un 39% y el exceso de velocidad hasta un 18%. Claro, que he estado hablando de muertes, si analizamos las cifras de los heridos que han sufrido complicadas lesiones, el número es bastante elevado y supera las 6.000 personas. Para finalizar, decir que nuestro país ha ocupado el séptimo puesto en el ranking de la tasa de víctimas mortales de Europa, lo que muestra que queda mucho trabajo por hacer.

Podéis consultar el informe al completo sobre las cifras de accidentes de tráfico en el año 2012 a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...