¿Cesará en España la actividad de Uber?

Un juzgado ha ordenado el cese y prohibición a nivel nacional de las actividades de Uber, sin embargo, la empresa estadounidense considera apelar y no parece desistir en ofrecer sus servicios en nuestro país.

Uber en España

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado de forma cautelar el cese y prohibición a nivel nacional de las actividades de Uber, como ya sabéis, se trata de una plataforma que a través de una aplicación móvil permite contratar los servicios de transporte de un particular como alternativa a los servicios que brinda el sector del taxi.

Ante estos acontecimientos la pregunta lógica es si cesará en España la actividad de Uber. Pues bien, la compañía estadounidense ya ha lanzado un comunicado explicando que se trata de un procedimiento judicial comercial altamente inusual y una decisión cautelar, por lo que van a seguir brindando servicio en nuestro país. Consideran que la decisión del tribunal es incompatible con el gran reconocimiento que tiene en otros países y en la Unión Europea el servicio de compartir recursos, así como la economía colaborativa.

Uber habla de su servicio UberPOP como solución ideal para que los ciudadanos compartan los gastos de su vehículo con otros particulares, asegura que se podrá seguir ofreciendo transporte seguro, eficiente y económico, una solución de movilidad para la comunidad de usuarios de nuestro país. Uber recuerda la actual situación de la economía española, mucho paro y complicaciones para la recuperación económica, por lo que el servicio que brinda merece ser considerado. También recuerda que varios organismos comunitarios han solicitado la desregulación del sector del taxi, ya que está actuando como un muro que frena la incorporación de nuevas alternativas de movilidad que son favorables a la economía y a los consumidores.

Como ya he comentado en otras ocasiones, el sector del taxi está muy crispado y lucha para que Uber no pueda ofrecer sus servicios, esto ocurre en varias ciudades del mundo. De momento la plataforma está vetada en algunos países o ciudades, como por ejemplo Bélgica o algunos Estados norteamericanos, pero en mi opinión sólo es un pequeño contratiempo y antes o después Uber logrará introducir su servicio, o en su defecto el servicio UberPOP. La empresa estadounidense declara que seguirá cumpliendo con la legislación española y sopesa la posibilidad de apelar ante este procedimiento.

Pero lo cierto es que de momento Uber o su servicio UberPOP, sea a través de la web o de la aplicación móvil, se han vetado en España gracias a la demanda que la Asociación Madrileña del Taxi. La sentencia concluye que las operadoras de telecomunicaciones deben suspender el alojamiento de datos, el acceso a las redes y la transmisión de cualquier servicio que pueda estar relacionado con Uber.

Uber se enfrenta a otras denuncias, como la realizada en Barcelona en el juzgado número 3 de lo Mercantil por la Asociación Profesional Élite Taxi. En este caso, en la denuncia se acusa de fraude a Uber porque se anuncia como economía colaborativa, cuando en realidad es economía sumergida. En definitiva, Uber va a seguir dando que hablar y seguramente llevará a cabo las apelaciones oportunas, el pulso al sector del taxi continua.

Vía | Cadena Ser

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...