Camiones, pasión y trabajo

Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un camión. Sin embargo, ¿conocemos cada una de sus partes, sus características? ¿Sabemos qué tipo de camiones hay? Para responder a esa y otras preguntas, a continuación un post con las características y definiciones de los camiones y cada uno de sus tipos

Los camiones, aquellos que vemos pasar por las rutas y nos sorprendemos de lo imponente que pueden resultar. Aquellas tremendas maquinas que son capaces de transportar toneladas de peso. Camiones…

Características y definiciones de los camiones y cada uno de sus tipos

En términos generales un camión es un vehículo motorizado para el transporte de bienes. La principal diferencia que encontramos entre los camiones y los coches, además del tamaño, es que mientras los automóviles suelen tener una construcción monocasco, la mayoría de los camiones se construyen alrededor de una estructura resistente denominada chasis.

En general los camiones suelen estar formados por un chasis portante, un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar carga. A partir de esta estructura podremos encontrar camiones de diferentes tamaños y características, ya que los camiones se han ido especializando según el trabajo que vayan a realizar. Es decir, una evolución de una simple caja a la forma más adecuada de transportar el tipo de materia que porten: peligrosas, líquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa etc.

A pesar de que podemos pensar que hay muchos tipos de camiones, la verdad es que podemos diferenciarlos en dos grandes grupos: Los rígidos y los articulados.

Un camión rígido es aquel que, como su nombre lo indica, es de una sola pieza. Por ejemplo, un camión con largueros rígidos que van desde la parte delantera, hasta el final, y se unen por otros travesaños, formando una estructura rígida, sobre la que descansan el resto de partes, nos referimos al motor, la propulsión, la suspensión, la cabina, la caja, etc.

Los camiones articulados, en cambio, son aquellos que cuentan con por lo menos 2 estructuras rígidas, que se unen entre sí por un punto de articulación. Dentro del grupo de camiones articulados podemos hacer una subdivisión: Tráiler y Tren de carretera.

  • Tráiler: El camión tráiler es un conjunto de vehículos que se conforma por dos partes, el Tractocamión y el semirremolque. El primero es el que comúnmente llamamos cabeza, y que representa un camión por sí solo, pero que no sirve para cargar sino para arrastrar. El segundo, en cambio, es el que comúnmente conocemos como plataforma, gabarra o simplemente remolque.
  • Tren de carretera: El tren de carretera es un conjunto de vehículos que se conforma por dos partes: Un camión rígido, y un remolque.

Fuente: Francamionero
Foto: Camion por Edans en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...