BMW presenta el ActiveE, un prototipo 100% eléctrico

Este nuevo coche eléctrico tendrá la línea de un BMW Serie 1 Coupé que verá reducido hasta 200 litros de capacidad el maletero dado que allí es donde se instalará el motor eléctrico. Debajo del alargado capó, característico de la Serie 1 de BMW, se alojará la batería de iones de litio.

BMW ActiveE

El motor de este coche eléctrico de 170CV de potencia, se encuentra alojado directamente en el eje trasero y no tiene cambio de marchas, sino que se trata de un motor síncrono. Este propulsor es capaz de acelerar el vehículo eléctrico de parado hasta los 100km/h en tan solo 9 segundos y tiene limitada su velocidad máxima a 145km/h. El consumo mixto de este BMW ActiveE será de unos 14kWh/100km.

En todo coche eléctrico, una de las piezas más importantes es la batería. La del BMW ActiveE es de litio-ión que se recarga en 4 o 5 horas y tiene una autonomía para unos 160km. Para mantenerla en su temperatura óptima de rendimiento se utiliza el sistema de refrigeración de líquido. Esta batería, aparte de alimentar el motor del coche eléctrico, también se encarga de dar energía a los servofrenos, la servodirección y al sistema de aire acondicionado y calefacción.

Una de las mayores preocupaciones en los coches eléctricos es la de la seguridad. El BMW ActiveE lleva un sistema electrónico que vigila en todo momento los parámetros importantes del vehículo y que asegura que, en caso de impacto, la batería se desconecte del sistema eléctrico y se descarguen todos los componentes del vehículo. Por otro lado, las celdas de las baterías se han colocado en los puntos más protegidos de este coche eléctrico y dentro de una caja robusta, superando las cuantiosas pruebas de simulación de accidentes realizadas.

Este nuevo BMW ActiveE lleva el sistema de recuperación de energía en la frenada. Este sistema hace que al soltar el pié del acelerador o frenar, el motor se convierta en un generador eléctrico que alimenta las baterías y ayuda a aumentar la autonomía del vehículo hasta en un 20%. Además con este sistema el coche frena al levantar el pié del acelerador y se reduce el números de veces que deberemos pisar el freno.

Este vehículo eléctrico no estará a la venta, sino que los concesionarios de BMW lo ofrecerán en leasing a unos pocos afortunados. Al final del contrato del leasing, el vehículo deberá ser devuelto a la compañía germana para su estudio y así poder mejorar la producción de su primer vehículo eléctrico en série, el i3. Esto hace que la equipación opcional sea la misma en todos los vehículos y no se pueda elegir.

Fuente: BMW

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...