Autovía M-45, en breve de peaje

Peajes

Esperanza Aguirre ha anunciado que va a sacar a concurso público la instalación de peajes en la Autovía M-45, con el deseo de poder adjudicar antes del 2012 la concesión y empezar a ingresar dinero para reducir el déficit de la Comunidad de Madrid, reduciéndolo al 1’5%. Hay que decir que este es un primer paso que seguramente precederá a la instalación de peajes en otras autovías. Recordemos que en el mes de febrero ya sabíamos que el Gobierno español estaba barajando la posibilidad de instaurar las autovías de peaje a partir del año 2013.

En principio la instalación de peajes se efectuará en la Autovía M-45, pero sobre la mesa del ejecutivo madrileño están pendientes de estudio otras autovías, como por ejemplo la M-501 o la M-607 entre otras. Con esta medida se pretenden recaudar este año 900.000 euros y 30 millones de euros el año que viene, aunque no se ha dado a conocer cuál será el precio que los conductores deberán pagar por el uso de la autovía. Es interesante recordar lo que declaraba Salvador Alemany, presidente del grupo internacional de gestión de infraestructuras Abertis, estaba convencido de que todas las autopistas españolas serán de pago para el 2020.

Hay que decir que la M-45 es una autopista de circunvalación que se construyó con el denominado sistema de financiación peaje en la sombra, es decir, se construyó por una empresa privada y la Administración pagó el peaje de los coches que por ella circulaban mediante impuestos. Este sistema fue muy criticado y las razones son obvias, si se hubiera ejecutado directamente el proyecto el importe de la construcción de la M-45 habría sido de unos 600 millones de euros, sin embargo, se calcula que el coste ascendería a 1.838 millones de euros (tres veces más) y claro, como son los ciudadanos los que pagan.

El caso es que ahora la M-45 será de peaje y aunque el motivo real es intentar recaudar dinero de donde sea, se ha indicado que la medida es para que paguen solamente quienes utilizan esta vía y así se puedan sufragar los gastos de mantenimiento. Esto parece una contradicción dado que se ha reconocido que lo que se pretende es tener una fuente de ingresos para reducir el déficit, en temas de mantenimiento y conservación, muchas empresas podrían recibir un suspenso por el mal estado de las autovías y autopistas.

Esperanza Aguirre dice que todas las autovías en las que se está estudiando aplicar el peaje, tienen un mantenimiento muy costoso que actualmente no se puede permitir el ejecutivo. A vueltas con el mantenimiento, pero si ya ha quedado claro que es para reducir el déficit. Aguirre anuncia también que quedarán excluidas del pago de peajes aquellas autovías donde no exista «una alternativa de paso que no sea de pago», pero también dice que si al final, incluso en estas autovías hay que disponer un sistema de peaje, se creará un tipo de abono para quienes residan en la zona y utilicen a diario estas vías.

Se puede empezar a dar por hecho que en breve, medidas como esta se van a aplicar en las diferentes comunidades españolas, ¿qué vendrá después? ¿el pago por el uso de cualquier carretera española? Irónicamente Esperanza Aguirre declara que la colocación de los peajes no va a suponer coste alguno a la Comunidad, siendo la empresa que ha recibido la concesión la responsable de esta financiación, faltaría más.

Vía | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...