Aprobado el Plan PIMA Aire 4

Se ha aprobado el Plan PIMA Aire 4 con una dotación presupuestaria de 9’6 millones de euros, de nuevo una cantidad insuficiente que parece tener como finalidad justificar que se está trabajando para cumplir con los compromisos internacionales en materia de emisiones contaminantes.

PIMA 4

El Consejo de Ministros aprobaba ayer el Plan PIMA Aire 4 con un presupuesto de 9’6 millones de euros destinados a la compra de vehículos comerciales, vehículos de gas y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Como ya sabemos, el Plan PIMA (Planes de Impulso al Medio Ambiente) forma parte de la estrategia del Gobierno para reducir de forma significativa las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera. Pero también forma parte del Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que aprobó el Gobierno en el mes de junio.

Con el Plan PIMA Aire 4 se espera que las ayudas sean un revulsivo para la modernización del parque automovilístico, algo que ayudará a cumplir con los compromisos internacionales en materia de emisiones contaminantes, así como la apuesta que se ha realizado por la renovación del actual parque de vehículos con coches más eficientes. El conjunto de planes de ayuda a la compra de un coche nuevo forman parte de esa estrategia, aunque unos triunfan más que otros.

El Gobierno explica que el Plan Pima Aire 4 contribuye a reforzar la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático. Sinceramente, parece una tomadura de pelo, es un pequeño presupuesto con el que se pretende justificar que se cumple con los compromisos internacionales y que se trabaja por preservar el medio ambiente. El presupuesto de 9’6 millones de euros es realmente ridículo y creo que en absoluto justifica lo que asegura el Gobierno.

De hecho, sobre las anteriores ediciones del plan hay que decir que el presupuesto se agotó rápidamente, algo que motivaba a las asociaciones de vendedores del motor a solicitar de nuevo la puesta en marcha de una nueva edición del plan, así como la inclusión de nuevos puntos que facilitaran la venta de coches más respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo la extensión a los vehículos usados a partir de 5 años de antigüedad.

Sobre la cuantía de las ayudas, en el caso de los vehículos comerciales, los usuarios recibirán una ayuda de 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 (peso menor de 2.500 kg). Para los vehículos de categoría N1 con un peso igual o mayor a 2.500 kg, la cuantía de la ayuda será de 2.000 euros por vehículo. En las dos categorías la ayuda está condicionada a la aplicación en la factura por parte del punto de venta, un descuento equivalente a la ayuda.

Se han introducido algunas medidas que tienen como finalidad promover la venta de vehículos a gas. Según el Gobierno, esta tecnología de propulsión cuenta con ventajas adicionales desde el punto de vista medioambiental, por un lado tiene menores emisiones contaminantes y por otro, contribuye a la diversificación energética. Se incluyen ayudas específicas a vehículos homologados que funcionan con Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas. En este caso, los vehículos de la categoría M1 o N1 de menos de 2.500 kg, recibirán una ayuda de 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que serán aportados por el punto de venta.

En el resto de categorías (M2, M3, N2 y N3), la ayuda alcanzará los 10.000 euros por vehículo, siempre que no superen los 18.000 kilos de peso. Los vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg, recibirán una ayuda de 20.000 euros. Si se trata de bicicletas con motor eléctrico, la ayuda ascenderá a 200 euros por bicicleta.

En fin, como decía al principio, ayudas poco significativas que parecen tener como propósito justificar que se está haciendo algo por el medio ambiente. Podéis conocer más detalles sobre la aprobación del Plan PIMA Aire 4 a través de la página oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...