Aprobada la reforma de la Ley de Tráfico

Se acaba de aprobar la reforma de la Ley de Tráfico, sin embargo no es una reforma que haya tenido una buena acogida, la mayoría de los usuarios consideran que las sanciones son abusivas y tienen un carácter puramente recaudatorio.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Víal

Finalmente, ayer fue aprobada la reforma de la Ley de Tráfico, y como ya se auguraba hace varios meses, el límite de velocidad se incrementa a 130 km/h en autovías y autopistas, concretamente en aquellos tramos en los que la siniestralidad es muy reducida. Seguramente algunos lectores opinarán que el límite de velocidad en todas las autopistas debería haberse establecido en 130 km/h. En el caso de las autovías no cuestionaré que sólo se aplique en algunos tramos.

¿Y qué opinan los usuarios sobre la reforma de la Ley de Tráfico? en lo que respecta al límite de velocidad, la mayoría ve con buenos ojos los cambios, pero también la mayoría no aprueban el incremento de las sanciones por el alcohol o las drogas, consideran que detrás del incremento se esconde un afán recaudatorio, al menos así se señala en una encuesta realizada por AutoScout24.

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol pasan de 500 a 1.000 euros, una subida exagerada que no tiene como finalidad mejorar la seguridad vial, pero sí engordar las arcas del Estado, de todo ello ya hablábamos en el post Se duplica el importe de las multas por alcohol al volante. 4 de cada 10 usuarios cree que este incremento es apropiado siempre que logre disuadir a las personas para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, un 50% considera que este tipo de sanciones hará que los conductores se lo piensen dos veces antes de conducir tras haber bebido alcohol.

En el proyecto de ley también se contempla la reducción de los límites de velocidad en las carreteras secundarias, algo que rechazan hasta el 80% de los usuarios y la verdad es que tienen razón. En vez de reducir la velocidad, se debe mejorar la infraestructura viaria, la excusa es que ahora estamos inmersos en una crisis económica, pero cuando había bonanza tampoco se realizaban muchos esfuerzos por su mejora. Por otro lado, esta bajada de velocidad puede tener el propósito de intentar que los usuarios utilicen las vías de pago, lo que revierte en ingresos para las arcas del Estado.

La Asociación Española de la Carretera considera que nuestro país ha dado un paso atrás de 25 años en lo que respecta a calidad de la infraestructura viaria, algo en lo que seguramente muchos coincidiremos. Muchas carreteras están en un estado lamentable, faltan señales o hay que renovarlas, falta iluminación, pintura, etc. Pero no nos engañemos, esto viene de lejos y ahora se justifican con la crisis económica.

En fin, sin desviarnos del tema, aunque se ha aprobado el nuevo reglamento, previsiblemente no entrará en vigor hasta el próximo mes de marzo, la razón es que se ha de modificar el Código de Circulación, responsable de la regulación de las velocidades máximas y mínimas en la red vial. Con respecto a las sanciones contempladas en el proyecto de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, entrarán en vigor a finales de este año, pero deberá ser ratificado por el Congreso y el Senado.

Las reformas en general no han sido bien recibidas, poca coherencia, pocos medios para mejorar la calidad de las vías, abuso en las sanciones… ¿Qué opináis al respecto?

Vía | Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...