Accesorios y recambios imprescindibles en el coche

Algunos recambios y accesorios para el coche son obligatorios según la legislación, otros son recomendables y nos pueden sacar de apuros en momentos puntuales, conoce aquí algunos consejos que merece la pena tener en cuenta al respecto.

Complementos para el coche

Si debemos hablar de accesorios y recambios imprescindibles para el coche, deberemos discernir entre los que son obligatorios según la legislación y los que son personalizados según las necesidades, preferencias y exigencias de cada conductor. Como ya sabéis, la ley nos obliga a llevar en nuestro coche un chaleco reflectante de alta visibilidad homologado, accesorio que deberemos tener siempre a mano y hacer uso de él siempre que realicemos una parada para salir del vehículo ocupando la calzada o el arcén en vías interurbanas, sea por una avería, o por cualquier otro motivo.

El siguiente accesorio obligatorio son los triángulos de seguridad, en el caso de sufrir una avería servirán para señalizar la parada forzosa y obligada del coche en un lugar no permitido. Dependiendo del tipo de calzada, un sólo sentido o dos sentidos se colocará un triángulo o dos (uno por delante del coche y otro por detrás) respectivamente, éstos se deberán colocar a una distancia de 50 metros del vehículo y deben ser perfectamente visibles a una distancia de 100 metros.

Al viajar en invierno por zonas de alto riesgo de nevadas es necesario contar con unas cadenas para poder circular y evitar problemas en la carretera, este es un accesorio obligado en determinados lugares y circunstancias. Podremos decantarnos por las tradicionales cadenas de eslabones o las fundas de tela, personalmente prefiero la última opción por las ventajas obvias de peso, tamaño y almacenamiento en el maletero.

La rueda de repuesto es obligatoria, aunque no hace mucho tiempo no lo era, también se pueden llevar sistemas alternativos como las ruedas de uso temporal. Pero además se tiene que tener en cuenta que debe estar en perfecto estado y debemos llevar las herramientas necesarias para poder sustituir una rueda pinchada. Hablando de herramientas, os recomendaría llevar un kit formado por unos alicates de corte, un par de destornilladores (plano y de estrella), llave inglesa y juego de llaves Allen, además del obligado gato hidráulico y la llave de cruz para aflojar los tornillos de las ruedas.

Un equipo de extinción de incendios no es obligatorio en los vehículos de menos de 3.500 kilos de peso, pero sí lo es en los que exceden este peso, debe estar homologado y en perfecto estado, con el correspondiente sello de las revisiones anuales. Personalmente creo que dado que es pequeño y no ocupa mucho espacio, no está de más llevarlo en el coche, aunque es bastante raro que un coche se incendie, si se diera el caso podría salvarnos.

Sobre el juego de luces de recambio, antaño era obligatorio llevarlo para poder realizar la sustitución de una lámpara en el caso de que se fundiera, ahora no es obligatorio pero es aconsejable llevarlo, evitaremos tener que conducir con poca visibilidad incrementando el riesgo de sufrir un accidente. Tampoco es obligatorio llevar accesorios como una linterna, un botiquín de primeros auxilios, una botella de agua anticongelante, un juego de fusibles, etc. Pero si tenemos sentido de la lógica, sabremos que estos elementos pueden ser de gran utilidad en determinados momentos, por lo que es aconsejable equipar el coche con ellos.

Antes he hablado de posibles averías como el pinchazo de una rueda o la sustitución de una bombilla, en estas circunstancias algo que resulta práctico son unos guantes, además de realizar las reparaciones sin mancharnos y con más seguridad, también nos servirán para poder manipular cualquier elemento del coche, como abrir el capó para controlar los niveles de aceite y agua, sustituir una batería, etc. Las gafas de sol son ideales para evitar que éste nos deslumbre, de hecho, la DGT recomienda llevarlas en el coche.

Otros elementos a tener en cuenta que se pueden llevar, no ocupan lugar y nos pueden sacar de un apuro son un juego de fusibles, un kit de limpieza, aceite para el coche… Como podemos comprobar no son muchos los accesorios y recambios de coche obligatorios, pero la lista de recomendados puede ser muy amplia, todo depende del uso del coche, de las necesidades que tengamos y de lo precavidos que queramos ser.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...