III Congreso de Software Libre de Alicante finalizado

Congreso software libre Alicante

Durante estos tres días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2008 se ha realizado en la ciudad de Alicante el III Congreso de Software Libre organizado por la Generalitat Valenciana, al cual hemos asistido dada la talla de algunos conferenciantes como John «maddog» Hall, uno de los principales promotores del software libre y que tiene los cargos de presidente y director ejecutivo de Linux International. Si no pudiste asistir al Congreso, algo bastante lógico porque se ha celebrado entre semana, síguenos en Visualbeta porque poco a poco iremos desgranando lo más importante que se vivió allí.

De momento, sólo podemos adelantar la calidad de las conferencias del propio John «maddog» Hall, un gurú bastante sensato y cercano, de Daniel Holbach,  uno de los empleados con más Karma dentro de Ubuntu y Canonincal Ltd, Alexandro Colorado, un gran predicador del software libre que está al cargo del proyecto OpenOffice.org en español. También fueron muy amenas las mesas redondas de Ricardo Galli (meneame.net), Victor Ruiz (barrapunto.com), Mar Monsoriu (escritora, acaba de sacar un libro sobre redes sociales) y Sergio Montoro (lapastillaroja.net) hablando sobre «El software libre en los medios on-line», y los talleres y casos prácticos de uso de Clonezilla por parte de Pere, Debian, Moodle, Audacity, Apertium y LifeRay, entre otros. Nos hubiera gustado asistir a muchos más, pero el problema es que se solapaban varias conferencias y talleres al mismo tiempo.

A pesar de que la temática tratada ha sido diversa, el Congreso giraba en torno a la Educación y a Lliurex, la distribución basada en Edubuntu propuesta por la Consellería d’Educació de la Comunidad Valenciana.  Existen otras distribuciones en el resto de comunidades autónomas, como Linex en Extremadura, Linkat en Cataluña, Guadalinex en Andalucía, Max en Madrid, etc. Todo esto indica que la sociedad es cada vez más consciente de las ventajas del Software Libre en nuestra sociedad y nos conduce a diferentes reflexiones:

Por una parte, a pesar de que la implantación del Software Libre llevará su tiempo, poco a poco vamos a ir acostumbrándonos a tenerlo entre nosotros, consciente o inconscientemente. En los colegios e institutos, los alumnos van conociendo cada vez más la potencia de los programas libres, van perdiendo el miedo a usarlos, descubren nuevas opciones y no están expuestas a una sola. A los profesores les ocurre lo mismo. Y por extensión, esto sucederá de igual forma en las Universidades cuando estos alumnos estén ya formados. Además, ya son pioneras e incubadoras de muchos proyectos Opensource.

Por otra parte,  vemos que los políticos están adquiriendo cada vez más consciencia de las ventajas del código abierto (sólo hay que leer algunas cifras de inversiones, o simplemente, asistir a este tipo de congresos) y en breve asistiremos a un nuevo modelo de implantación de software y las TIC en la sociedad. Vale, es cierto que muchos de estos proyectos van a pique porque aunque algunos crean que este tipo de software es gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero. Al menos cada vez se ponen más esfuerzos y la gente, que al fin y al cabo serán los usuarios, toma conciencia de ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...