Japón presenta una silla de ruedas robótica que sube escalones

Las sillas de ruedas podrían tener un estilo más avanzado gracias al proyecto que se está desarrollando en tierras de Japón.

Una silla de ruedas capaz de subir escalones

Llevamos tantos años sin ver avances significativos en el sector de las sillas de ruedas que es agradable ver cómo el Chiba Institute of Technology de Japón ha dado un paso más allá para sorprender a los usuarios y a las personas que necesitan hacer uso de ellas. Los científicos de este instituto han construido la primera silla robótica que es capaz de subir escalones y superar distintos obstáculos que se encuentre por el camino.

La silla de ruedas, por ahora sólo está disponible en forma de prototipo, pero ya puede levantar sus ruedas para pasar por encima de los obstáculos que encuentre en el camino, ajustando el asiento para mantener el nivel cuando atraviesa un terreno no uniforme. Al mismo tiempo, también es capaz de girar mientras está fija en una posición, lo que aumenta mucho las opciones de movimiento.

El usuario que utiliza la silla no se tiene que preocupar de los detalles. Simplemente enfocando la silla de ruedas hacia la dirección deseada con un joystick es suficiente para comenzar a moverse y que los sensores robóticos, unidos a las cuatro ruedas puedan ocuparse del resto. Una vez la silla se encuentra con un obstáculo difícil, puede utilizar las ruedas como piernas para esquivarlo.

«Nos hemos centrado en particular en el uso de las ruedas, porque este tipo de vehículo se moverá a través de superficies pavimentadas. La forma más eficiente de conseguir atravesar este tipo de superficies es con ruedas, como las de un coche. Así que este robot utiliza principalmente ruedas, pero son ruedas que se convierten en piernas«, ha dicho Shuro Nakajima, project leader y profesor asociado en el Chiba Institute Technology.

La silla de ruedas no está preparada todavía para entrar en una fase de producción masiva, pero está funcionando suficientemente bien en su presentación al mundo según cuenta Nakajima. «En la próxima fase haremos que una gran variedad de personas la prueben, así podremos afinar la experiencia de usuario», menciona el investigador.

En Japón la presentación de la silla ha sido muy bien recibida entre la comunidad, principalmente por, como indicábamos antes, la mejora que supone para el sector, donde una innovación como esta podría facilitar mucho el día a día de las personas. Si la siguiente fase de prueba se cierra con buenos resultados no sería de extrañar que acabaremos viendo estas sillas de ruedas antes o después en el mercado de todo el mundo.

Vía | Mashable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...