Nexus One, el teléfono de Google ya es realidad

google-nexus-one-presentacion

La presentación del Nexus One no ha cogido a casi nadie por sorpresa. Es más, lo extraño hubiese sido que Google hubiese organizado su acto de ayer para algo que no fuese presentar su primer teléfono. Y cuando decimos esto nos estamos refiriendo al primer terminal que lleva impreso el logo del gigante de Internet, que además será el encargado de distribuirlo en versión liberada desde su propia página oficial.

Tampoco había mucho misterio respecto a las especificaciones del Nexus One, sobre el que incluso engadget publicó una extensa review horas antes de la presentación. De ellas podemos extraer cuatro grandes puntos fuertes del «Google Phone», o al menos cuatro grandes rasgos que lo distinguen de la mayoría de smartphones táctiles.


Google Nexus One

  • Gran diseño: En HTC, cuyo logo también está impreso en la parte trasera del teléfono, han echado el resto con el acabado del terminal. Con 130 gramos de peso y unas dimensiones de 119 x 59,8 x 11,5 mm, es ligeramente más delgado que el propio iPhone, y de hecho el trackball que hay justo debajo de la pantalla, que se ilumina con tres colores distintos para las notificaciones, sobresale notablemente por encima de la carcasa. Como curiosidad, al encargarlo a través de Google podremos elegir alguna frase para que aparezca también en la parte trasera.
  • Gran pantalla: El Nexus One no se anda con chiquitas ni en el tamaño ni en la resolución de su pantalla, que mide 3,7 pulgadas de diagonal y está formada por 480 x 800 píxeles. Además, estamos ante una pantalla AMOLED, que siguiendo el ejemplo de muchos terminales de Samsung consigue un brillo envidiable y unos colores muy vivos. Lo raro es que, tratándose de una pantalla capacitiva, no disponga de serie de una interfaz multitáctil.
  • Maquinaria potente: El rendimiento del equipo está garantizado con un procesador Qualcomm Snapdragon 8250 a 1 GHz y 512 MB de memoria RAM. En el almacenamiento se ha optado por una solución más discreta, con 512 MB de memoria flash interna y una tarjeta microSD de 4 GB, en cuya ranura podremos insertar modelos de hasta 32 GB.
  • Android 2.1: La última versión de Android trae consigo una buena revisión de la interfaz, que ahora proporciona cinco pantallas principales para distribuir los widgets, en los cuales por cierto hemos observado buenos trabajos, al estilo de los que podemos encontrar en terminales como el HTC Hero. Llaman especialmente la atención los «fondos de pantalla vivos», que responden a las pulsaciones del usuario con destellos, colores y deformaciones, entre otros. Casi todos los menús han sido remodelados y para bien, algo que era bastante exigible teniendo en cuenta la sencillez de las interfaces anteriores de Android.

Google Nexus One

Tampoco conviene olvidarse de aplicaciones bastante atractivas de este sistema operativo, como Google Maps Navigation para aprovechar su GPS integrado. A este respecto, destacar que en la presentación estuvieron mostrando el concepto de Google Earth en el móvil. Bastante espectacular, pero habrá que esperar para ver cómo se comporta en la realidad.

En la parte multimedia, el Nexus One incluye el curriculum de gama alta casi obligado en todo smartphone de última generación: cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash LED, geolocalización de imágenes y grabación de vídeo con cierta calidad, en este caso a 720 x 480 y 20 fps. También dispone de un reproductor multimedia compatible con los formatos habituales, incluyendo una salida universal de auriculares que también puede funcionar como entrada para micrófono.

De todas formas, el terminal cuenta de por sí con un sistema de doble micrófono integrado con cancelación de ruido. Por supuesto, dispone de los tres grandes estándares inalámbricos (Wi-Fi 802.11n, HSDPA a 7,2 Mbps y Bluetooth 2.1), siendo un GSM cuatribanda (850/900/1800/1900 MHz) con puerto microUSB y batería de 1400 mAh. Según las cifras de laboratorio, esto le brinda una autonomía de 7 horas de conversación o 250 horas en espera en modo 3G.

Google Nexus One

Un terminal que lo tiene casi todo. Eso sí, lo que le falta es bastante reprochable, pues que Google no haya hecho ningún trabajo multitáctil en esta apuesta tan importante nos ha dejado un poco fríos. Algunos también nos hemos llevado un chasco con el papel que representa este terminal en la estrategia de Google. Al final, no estamos sólo ante un Google Phone para desarrolladores, sino ante un producto al alcance de cualquiera, que se presenta como un caballo a seguir más en el incipiente sector Android.

Es más, al parecer Google no quiere quedarse sólo en el Nexus One, sino que pretende convertirse en distribuidor central de éste y otros modelos venideros, sin casarse con ningún fabricante en concreto. Ello no quita para este Google Phone también pueda ser adquirido con la financiación de un operador. A Europa lo traerá Vodafone durante la primavera de 2010, pero desde ya T-Mobile lo tiene en Estados Unidos por 179 dólares con contrato de 24 meses. Su precio a través de Google es de 529 dólares, y por el momento sólo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Hong Kong. El resto de mortales tendremos que esperar todavía unos meses.

ACTUALIZACIÓN 08-01-2010: Una web alemana asegura que el Nexus One europeo sí que admitirá gestos multitáctiles en sus aplicaciones propias, mientras que el Google Phone estadounidense sólo podría hacerlos en aplicaciones de terceros.

Imagen de cabecera: engadget

En Gizmos: Nexus One, última entrega del “culebrón” Google Phone / ¿En camino el teléfono móvil de Google?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...