¿Es tan importante el multijugador online?

wii_virtual_console.jpgLa reedición de algunos videojuegos clásicos para la Virtual Console de Nintendo Wii y Xbox Live Arcade de la Xbox 360 ha venido en ocasiones acompañada de las quejas de algunos usuarios en distintos foros. Una de las principales pegas que se le pone en algunos casos a este tipo de juegos es la no inclusión de modo multijugador online; y para qué esconder la mano, nosotros somos los primeros que manifestamos cierta disconformidad cuando un título viene sin la posibilidad de jugar contra el resto del mundo. También es cierto que no comprar un videojuego porque no trae modo online es de tontos. Dicho de otra manera, las implicaciones jugables que tiene el multiplayer a través de internet se han sobredimensionado hasta el punto del absurdo.

arcade_unplug.jpgAlgunos modos multijugador online son alucinantes, pero en ningún caso será lo más importante de un videojuego. Sobre todo porque la experiencia de juego online no es, en estos momentos, comparable a la posibilidad de jugar en la misma habitación con otras personas. La conexión emocional y física se pierde en la roseta de conexión telefónica. Imagina que haces una fiesta en casa tú solo y te pones a bailar con cuatro cervezas de más, enciendes la webcam y te pones el micrófono cerca de la boca. Es muy probable que nadie entendiera tus sentimientos, sencillamente porque no están allí. Y es que efectivamente, la solución temporal a la falta de conexión física se está intentando resolver por la vía de la tecnología pura: micrófonos y cámaras.

virtual_console_01.jpgDudamos mucho que una competición online sea mejor que una offline. Y yendo un poco más lejos, no creemos que haya mucha diferencia entre jugar contra la inteligencia artificial de un videojuego que contra otra persona. Teóricamente, si la IA está bien desarrollada no seremos capaces de encontrar la diferencia. Pero ese es un viejo problema de los programadores; los personajes que manipula la CPU nunca se han comportado como lo haríamos los humanos. De hecho, es la asignatura pendiente por parte de las desarrolladoras de software de entretenimiento. La gran evolución técnica experimentada en los últimos años no se ha visto acompañada por un desarrollo jugable similar en la industria. Tenemos fotorealismo y dolby, pero en el fondo seguimos jugando a Doom y a Mario Bros.

playstation-store.jpgAunque los hardcore gamers pueden dominar a la inteligencia artificial de un juego hasta el punto de aburrirse, sigue siendo más divertido ganar con ciertos apuros que convertir el juego en un paseo o perder a los diez segundos de haber comenzado a jugar. Luego está el tema de los clanes y de las fechorías a través de internet; pero ese es un tema para otro día. Es cierto que hay un buen grupo de personas a las que les encanta jugar en red. Pero, ¿son la mayoría?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...