Análisis: Fallout 3 edición coleccionista. Playstation 3

Fallout 3 ed. coleccionista PS3 - ModoJuegos

Pocas veces un mundo tan devastado y post apocalíptico pudo ser tan divertido. Cuando salimos el hermético y falso mundo del refugio 101, salimos al yermo de Washington D.C. y alrededores, nada hace pensar que en ese erial hay cientos de lugares que descubrir, con la obligación de adentrarse en ellos sin saber si la munición y armas que llevamos encima nos ayudarán al 100%, en los desafíos, misiones o simple curiosidad.

Sin embargo, no todo es el originalidad en el título de Bethesda como pensaba tras el primer contacto, ya que la influencia del cine está presente, concretamente hay una película llamada 2013: Escape L.A. bastante parecida en cuanto a estética y reflejo de la crueldad humana cuando se desmorona el sistema. Por otra parte, la influencia vía otros videojuegos también es evidente BioShock o Resident Evil.

-Aspectos positivos

  • Duración: es realmente complicado encontrar un videojuego que careciendo de un modo multijugador pueda ofrecer de entrada entre 20 y 30 horas solo con una trama principal. Y es que en Fallout 3 el mayor aliciente están en las misiones secundarias que nos ayudarán a meternos en todo tipo de enredos al mismo tiempo que vamos desentrañando la verdad sobre Vault Inc.

Por tanto, las horas totales de juego son difíciles de ceñir porque depende de cada uno, de su velocidad, habilidad y cómo ha desarrollado al personaje, pero en caso de querer pasarnos, absolutamente todo, sin dejar ni un pequeño resquicio y eso se consigue teniendo una cifra de 100 en las habilidades de ganzúa (permite abrir cualquier cerradura) y ciencia (para hackear los innumerables ordenadores), podemos llegar fácil a las 60 o 70 horas de juego.

  • Ambientación: pocas veces un juego de rol tuvo un aspecto tan lúgubre que hiciera sentir al jugar estar metido en una pesadilla propia de un survival horror, tanto por las asquerosos criaturas que habitan el Yermo y las abandonadas instalaciones humanas, como por lo juegos de luces y sombras en un mundo gris.

Mención a parte merece la ambientación hacia el mundo de los años 50, cuya ácida caricatura entre la realidad de aquella y un mundo paralelo bastante creíble, se pueden interpretar de diversas maneras, pero cierto mensaje anti-nuclear existe.

  • Armamento: en Fallout 3 nos damos un festín gracias a un enorme arsenal entre las armas convencionales, lásers, plasma y hasta nucleares. No solo conseguiremos o se las quitaremos a los enemigos que vamos eliminando por el camino, también tenemos la posibilidad de construir armas con una especie de boceto con la lista de elementos que necesitamos para crearla.
  • Artículos de colección: si la versión normal, como ya os comenté oscilaba entre los 65 y 70 euros, por apenas 15 euros más puedes llevarte una edición coleccionista currada, no sólo por la tartera o el muñeco Pip Boy de Vault Inc., sino por el extenso libro de ilustraciones donde está plasmado todo el concepto del juego, además del «Making of» donde descubrir algunos detalles interesantes, además de conocer a los pirados que le han dado vida a este proyecto.

-Aspectos negativos

  • Fallos técnicos: uno de los factores que más acabarán con la paciencia de quienes jueguen a este título no será la dificultad o la extraña combinación RPG y shooter, sino los constantes fallos, al menos en la versión para Playstation 3, los cuales son garrafales. No es aceptable que la pantalla nos vaya a tirones o que a veces se congele dejando en inútil cualquier acción para continuar la partida, salvo resetear y/o extraer el disco.

Otro defecto importante la falta de pulido en los detalles. Usualmente, en el juego al abatir un enemigo, por alguna extraña razón este aparece varios metros desplazado respecto a donde calló de forma inicial, ocurriendo esto atacando de forma manual o usando V.A.T.S.
En cuanto, a los gráficos estos en ocasiones sufren bajada de frames presentando texturas más pobres, incluso llegando a no ser mas que inmensas llanuras de color gris, en las áreas cercanas a los bordes del mapa.

  • Control: Fallout 3 es un juego pensado de forma nativa para PC y eso se nota especialmente en el acceso a los diferentes menús del Pip Boy y en la acción de agarrar o llevarse objetos, entre otros están ideados para ser accionados con un par de clicks de ratón, mientras que con un mando, en este caso un Sixaxis, requiere apuntar con la mirilla y hacer cuando se tratan de varios objetos a la vez.

En relación a esto, hubiera sido más acertado colocar el mapa encima de la brújula en la parte inferior izquierda de la pantalla, ya que la constante consulta del mapa, sobre todo, cuando estamos explorando hace tediosa, por mucho que tengamos como un pequeña fecha de referencia.

-Resumen

Fallout 3 tiene muchas virtudes que hace de este título una buena opción para aquellos que busquen una buena historia con diversas ramificaciones y acción a raudales. Quizás no sea el juego definitivo, por sus fallos y por un excesivo abuso de los mismos modelados y mecánicas que han hecho famosas a Bethesda, pero es un juego largo con un cómputo global muy positivo.

-Recomendado

Para los que quieran un título largo, algo diferente del tipo de dinámica de juego presente en consolas. De hecho, quienes quieran sacarle todo el juego al Fallout 3, les recomendaría la versión de PC, ya que puede personalizarse en mayor medida, a parte de la gran cantidad de mods extraoficiales existentes y oficiales que están por llegar, haciendo de esta adquisición un seguro de diversión por varios meses.

-No recomendado

Eso sí, me gustaría terminar advirtiendo de que no gustará a los busquen un shooter puro porque no lo es, de hecho, hasta que no se alcanza un nivel 12 de los 20 posibles, los combates puede ser exasperantes, ya que requerirá de una buena combinación de armas y habilidades del personaje. Igualmente, no se lo recomendaría a alguien que no tenga paciencia o no le guste la casquería, puesto que Fallout 3 tiene sus momentos gore.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...